cómo funciona la heterocromía

¿Cómo funciona la heterocromía?

Lo más habitual es que las personas tengan los ojos del mismo color, sin embargo hay un porcentaje pequeño que es la excepción. Para entender cómo funciona la heterocromía tienes que entender muchos factores del organismo de aquellas personas que tienen este fenómeno.

Heterocromía

Antes de saber lo que es heterocromía tienes que saber qué es el iris, es la membrana que se encuentra entre el cristalino y la córnea. Tiene la función de moderar la luz que ingresa en la retina y de determinar el color de los ojos gracias a los melancitos. Estos últimos son unas células que tienen melanina (un pigmento), su cantidad y distribución son los factores que intervienen en el color.

Ejemplo: los ojos claros como verde y azul se deben a que los melancitos están concentrados en la superficie siguiente al iris. Los ojos de colores más oscuros como el marrón o el negro tienen los melancitos esparcidos por todo el iris, lo cual es más común. Cuando somos bebés no tenemos un color predeterminado, es a los 5 o 6 meses que lo desarrollamos.  Este indica factores hereditarios o enfermedades.

Además, existe el caso en que la distribución en el iris está desequilibrada y se da la heterocromía: ojos de diferentes tonos de colores. Cabe destacar que no es una enfermedad, pero puede ser causado por diferentes patologías; las personas que tienen más posibilidades de tener este fenómeno son los albinos.

¿Cómo funciona la heterocromía?

Ahora que ya sabes más cómo funciona la heterocromía veamos qué puede causar esta condición que hace única a algunas personas. Como explicamos no es una condición grave porque la función ocular trabaja de forma normal y la coloración no cambia. Algunos síndromes podrían causarla como: el Síndrome de Horner, el de Sturge-Weber, el de Waaderburg o el Síndrome de Bloch-Sulzberger.

La siderosis que es cuando hay depósitos de hierro en el iris es otra de las causas. Asimismo, el glaucoma, los melanomas (tumores oculares), la enfermedad de Bourneville o de Hirschsprung, la inflamación ocular, el neurofibromatosis, diabetes mellitus, etc. son otras de las causas.

Quienes tienen heterocromía no sufren de otro síntoma y su estado de salud en general no se ve afectado. De igual forma es recomendable que el bebé que desarrolle esta condición sea examinado solo para determinar el causante. Sin embargo, en caso de presentar problemas anormales en los ojos se debe acudir al oftalmólogo.

Tipos

cómo funciona la heterocromía tipos

Existen 3 tipos de heterocromía:

  • La heterocromía completa o iridium que se refiere a que los dos iris tienen colores totalmente diferentes. Es más frecuente en animales como perros, caballos o gatos.
  • Cuando un iris tiene solo una parte de un color distinto al resto (un solo iris tiene 2 tonalidades distintas) se le considera heterocromía parcial o iridis. Es el más común de todos.
  • La heterocromía central es cuando el color del anillo interno se diferencia a la parte externa del iris. Se genera cuando los diafragmas tienen pocos niveles de melanina.

También puede dividirse según su aparición. Por ejemplo: si aparece desde el nacimiento, se considera heterocromía idiopática o congénita patológica. Y es heterocromía adquirida cuando se desarrolla con el tiempo a causa de alguna lesión o afección.

Si tienes la oportunidad de ver a una persona con este aspecto fascinante en sus ojos sabrás a que se debe y a la vez cómo funciona la heterocromía.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *