cómo funciona el hielo seco

¿Cómo funciona el hielo seco?

Son muchas las personas que pueden haber utilizado el conocido hielo seco en algún momento de su vida. Pero lo más seguro es que casi ninguna sepa cómo funciona el hielo seco, aunque se haya hecho la pregunta. Pues, en este artículo vamos a explicarte qué es este tipo de hielo.

El hielo

cómo funciona el hielo secon destilación

Existen distintos tipos de hielo tales como polvo de diamante, granizo, bolitas de hielo, copos nieve y el hielo (normal). Este último, representa una de las 15 fases que se conocen del agua y no es más que agua pura congelada en su estado sólido.

Muchas personas suelen confundir el hielo con el hielo seco, ya que ambos poseen funciones y aspectos parecidos. Sin embargo, nos son iguales, el hielo se derrite en contacto con el agua, en cambio el hielo seco destila vapor al entrar en contacto con el agua. El hielo normal se produce de manera natural en lugares de temperaturas frías extremas pero puede fabricarse mecánica y fácilmente. Con tan solo someter el agua a temperaturas por debajo de los 0°C.

¿Cómo funciona el hielo seco?

En lo que se refiere a la fabricación del hielo seco es un proceso más complejo. Este es el estado sólido del dióxido de carbono, es decir, CO2 congelado. El hielo seco se sublima a los -78 °C, es decir, se cambia de sólido a gaseoso sin llegar a ser líquido. Por ende no deja residuos de humedad y se disipa en el aire. Este tipo de hielo debido a sus propiedades es un excelente refrigerante, 170% más frio que el hielo de agua tradicional.

El proceso de fabricación de hielo seco se da en plantas de combustión y reacciones de fermentación y consiste en extraer el CO2 del aire. El cual luego se somete a altas y bajas presiones. Para luego ser destilado y lograr separar algunos de los componentes que lo forman, tales como el argón, el nitrógeno y el oxígeno.

El gas producido por este tipo de hielo tiene la capacidad de movilizar el oxígeno de la atmósfera, tanto dentro de contenedores como de envases. Esta acción optimiza la calidad biológica de espacios en los que se conservan y preservan cierto tipo de productos.

Hielo seco: aspectos generales

Es importante tener presente que por el modo cómo funciona el hielo seco no puede manipularse como el hielo convencional ya que es muy tóxico. Dentro los principales usos que se le dan están, como ya mencionamos, la conservación de alimentos, por lo que los supermercados y empresas lácteas los utilizan.

En el ámbito de la medicina es utilizado en cirugías criogénicas, laparoscopias, criocirugías, análisis de gas en sangre, cultivos microbiológicos, entre otros.

Por otro lado, es considerado un fungistático, bacteriostático y antimicrobiano. Incluso en uno de los mejores medio para conservar alimentos perecederos ya que su acción ralentiza el desarrollo de levaduras, bacterias y mohos. La naturaleza del hielo seco es incolora, su olor es agridulce, no es inflamable y tiene propiedades ácidas. Otro aspecto que lo diferencia del hielo normal es que su efecto dura mucho más y no deja residuos al gastarse.

Ahora que ya sabes cómo funciona el hielo seco puedes optar por este tipo de hielo cuando requieras conservar alimentos por mucho más tiempo. No es fácil de conseguir pero tampoco imposible.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *