¿Para qué sirve la hierbabuena? 🌱

propiedades de la hierbabuena
La hierbabuena es una planta arómatica rica en nutrientes y aliada de nuestro sistema digestivo e inmunológico.

Gracias a sus propiedades sanadoras, existen algunas plantas que se utilizan como tratamientos en la medicina popular. En este sentido, los productos naturales se convierten en la fuente principal de muchas técnicas de la medicina alternativa. En este artículo hablaremos acerca de una de las plantas con usos medicinales más antiguas del planeta tierra. Es por ello que te invitamos a seguir leyendo para que conozcas para qué sirve la hierbabuena.

¿Qué es la hierbabuena?

La hierbabuena es una planta aromática rica en nutrientes como la fibra, vitamina A y diferentes minerales. Estos compuestos químicos tienen efectos saludables sobre nuestro organismo, es por ello que esta planta se emplea con fines medicinales. También llamada yerbabuena o menta de jardín, tiene un sabor fresco y refrescante, un aroma intenso y su tallo no mide más que 30cm de altura. Su origen se encuentra entre el continente europeo, asiático y africano hace miles de años.

Utilidad de la hierbabuena

Esta planta ha sido utilizada desde hace varios siglos con diferentes fines, de manera especial por sus propiedades medicinales. Es por ello que entre los principales usos de la hierbabuena podemos mencionar:

  • Medicina popular: tiene propiedades antisépticas, analgésicas, estimulantes y antiinflamatorias. Sus beneficios para la salud se nombran en el siguiente apartado.
  • Gastronomía: útil para preparar infusiones y como aromático natural en la elaboración de caramelos, helados, sopas y ensaladas.
  • Nutrición: es rica en magnesio, hierro y folato, componentes minerales que nutren el organismo.

Beneficios de la hierbabuena

Es necesario saber los principales beneficios que tiene esta especia aromática para nuestra salud si queremos conocer para qué sirve la hierbabuena. Es por ello que podemos mencionar ciertas ventajas que ofrece para nuestra salud.

Mantiene el aparato digestivo saludable

El principal beneficio de la hierbabuena para la salud es que se utiliza para sanar problemas estomacales y mejorar la digestión. Esto es posible gracias a sus propiedades antiespasmódicas y carminativas. Asimismo, es efectiva para aliviar los síntomas del intestino irritable, relajando los músculos del tracto digestivo y el exceso de gases.

Mejora resfriados y gripes

La hierbabuena contiene mentol, lo que ayuda a reducir la mucosidad del sistema glosofaríngeo y alivia el dolor de garganta. Es por ello que se utiliza como remedio casero para mejorar la respiración en caso de gripes y resfriados. Basta con hacer infusiones de esta planta y respirar profundamente el vapor.

Fortalece el sistema inmunológico

Sus propiedades antioxidantes y antibacterianas la convierten en una aliada natural para el sistema inmune. En este sentido regula el proceso de oxidación celular, previene inflamaciones y disminuye la posibilidad de tener enfermedades degenerativas crónicas. Además, gracias a la acción de sus componentes fenólicos se refuerza el sistema inmune con efectos antiparasitarios.

beneficios de la hierbabuena

Sin duda alguna, la hierbabuena es una planta con grandes propiedades medicinales. Esta es la razón por la que es reconocida y utilizada en todo el mundo como medicina natural alternativa. Aunque no cuenta con una validez científica, sus efectos sobre nuestro organismo son verdaderamente beneficiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *