conoce técnicas para una buena higiene dental

¿Cómo funciona la higiene dental?

La higiene dental es una de las tareas más importantes del ser humano, pues nos ayuda a evitar enfermedades bucales y sobre todo el mal aliento, así que te invitamos a seguir l eyendo sobre cómo funciona la higiene dental y cómo se debe realizar un cepillado correcto.

La higiene dental

Una buena higiene dental o bucal se debe determinar a través de la adopción de 4 hábitos, los cuales son:

  • El cepillado.
  • La limpieza con hilo dental.
  • El enjuague.
  • La visita al dentista o al higienista dental.

Antes de explicar cómo funciona la higiene dental, queremos resaltar que consideramos muy importante el control de la ingesta de cualquier alimento, sobre todo aquel que tienen un alto de azúcar, glucosa o sacarosa, así como también es importante evitar el uso del cigarro o tabaco.

Somos conscientes que la gran mayoría de las enfermedades y problemas odonto-estomatológicas ocurren mayormente por una mala o insuficiente higiene dental o bucal, la cual de ella surgen la formación de sarro, caries, halitosis, periodontitis y gingivitis, además de desarrollar placa bacteriana de forma excesiva.

Sin embargo, el problema más común respecto a la insuficiente higiene bucal, es el mal aliento debido a que existe una presencia de caries. ¿Quieres saber cómo funciona la higiene dental y prevenir estas enfermedades? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona la higiene dental?

qué es la higiene dental o bucal

Para saber cómo funciona la higiene dental, es necesario explicarles los 4 hábitos fundamentales para tener una buena higiene bucal y evitar cualquiera de las enfermedades que mencionamos.

  • El cepillado.

Como bien nos han enseñado desde muy pequeños, una buena higiene dental empieza por un cepillado correcto que se debe realizar después de cada comida, ingesta de bebidas carbonatadas o azucaradas, después de ingerir aperitivos, golosinas. Sin embargo, los médicos profesionales reflejan que el cepillado más importante es el que viene después de la cena o la ingesta que va después antes de dormir.

Aunque también recomiendan cepillarse los dientes antes de cada comida para poder reducir la placa bacteriana, el cepillado debe durar de 3 a 5 minutos.

  • ¿Cómo cepillarse de manera correcta?

En esta ocasión explicaremos paso a paso cómo se debe realizar un cepillado dental de la manera correcta.

  1. Debe colocar las cerdas sobre las encías con un ángulo de 45 °, las cerdas deben tener contacto con la encía y la superficie dental.
  2. Después tiene que cepillar de manera suave la superficie dental con un movimiento de adelante hacia atrás, esta operación debe realizarse con cada grupo de 2 o 3 dientes.
  3. Inclinar el cepilla de forma vertical detrás de los dientes frontales, realice movimientos de arriba abajo utilizando solo la parte del cepillo.
  4. Después puede colocar el cepillo sobre la superficie masticadora e ir moviendo de adelante hacia atrás.

Algo que recomiendan los dentistas es que se debe cambiar el cepillo dental cada 2 o 3 meses, dependiendo del estado en el que se encuentre el cepillo dental.

  • Limpieza con hilo dental.

Se debe hacer una limpieza a los espacios interdentarios con seda por lo menos 1 vez al día, solo utilizando una parte diferente de la seda para cada uno de los espacios.

El enjuague para una buena higiene dental

Después de realizar la limpieza dental con el cepillo y la seda, se recomienda el uso de un enjuague con colutorio, sobre todo si tiene gingivitis.

¿Sabías que los colutorios con clorhexidina tienen componentes importantes que permiten la actividad antibacteriana?

Pues sí, efectivamente así es, pero no se puede utilizar el colutorio más de lo necesario, el colutorio es únicamente para eliminar la placa bacteriana, así que procure no abusar del mismo, puesto que puede ser un gran riesgo para su salud.

Los colutorios también se encargan de eliminar absolutamente todas y cada una de las bacterias de la boca, tanto las beneficiosas como las dañinas, así que deja la boca indefensa por un tiempo.

Recomendamos verificar que el colutorio a utilizar no contenga alcohol, de acuerdo a estudios, se ha confirmado que este tipo de colutorio abre las puertas para un cáncer bucal.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la higiene dental, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *