cómo funciona el himalaya

¿Cómo funciona el Himalaya?

Seguramente perteneces al grupo de personas que aunque han oído muchas veces hablar sobre el Himalaya nunca cruza por tu mente su majestuosidad. Si es así, al leer este artículo podrás descubrir cómo funciona el Himalaya.

Aspectos generales del Himalaya

“Morada de nieve” es el significado de la palabra Himalaya, un término original del sánscrito. Estos majestuosos picos son llamados así debido a que están todo el año tapados con nieve. En todo el mundo está cordillera es la cadena montañosa más alta, motivo por el cual escalarla es el sueño de todo alpinista. El Himalaya es actualmente una de las regiones del planeta en la que se producen los terremotos más fuertes.

Esta cordillera es la más joven geológicamente, solo tiene 70 millones de años durante los cuales ha crecido a razón de 20 mm cada año. Su fascinante forma se la debe a los movimientos tectónicos que ocurrieron en medio de las placas de Eurasia y de la India. La Cordillera del Himalaya incluye a países como Afganistán, Birmania, Bután, China, India, Nepal, Pakistán y Tayikistán alcanzando una extensión de 594.000 Km².

En los siguientes párrafos vas a entender mejor cómo funciona el Himalaya. En cuanto a la altura de sus montañas en ella se encuentra el monte Everest de 8.848 mts. de alto. Además de otras 8 cimas del total de 14 a nivel mundial con altura de más de 8.000 mts. por encima del nivel del mar.

¿Cómo funciona el Himalaya?

La cordillera Himalaya tiene un ancho de 161-241 Km. Se despliega desde el río Indo (este) cruza países del centro-oriente del continente asiático y llega hasta Brahmaputra. Está limitada por el macizo Hindí Kush y las Cordilleras de Karakórum por el noroeste. Por la meseta del Tibet al norte y por la llanura Indogangética al sur. De esta manera es cómo funciona el Himalaya.

Por otro lado comprende tres cadenas montañosas paralelas, los Grandes Himalayas, los Himalayas Exteriores y los Himalayas Menores. Además posee más de 100 picos de más de 7.200 mts de altura y 14 con más de 8.000. En lo referente a glaciares se pueden contar 15.000 que suman 12.000 Km3 de agua dulce. En cuanto a ríos asiáticos en al nacen varios muy importantes como el Indo, el Yangtsé, el Brahmaputra y el Ganges.

La vegetación al pie de estas inmensas montañas de han formado bosques subtropicales con árboles caducifolios y bosques tropicales. Incluso existen forestas y praderas de coníferas. La fauna es muy variada e impresionante donde sobresale el leopardo de las nieves, ciervos almizcleros, cabras monteses y cabras salvajes, además de pájaros carpinteros.

Temporada pre-monzónica del Himalaya

cómo funciona el himalaya alpinistas

La temporada más esperada por los alpinistas para escalar las montañas más majestuosas del Himalaya es la primavera o temporada pre-monzónica. Los llamados “ochomiles” son las metas alpinistas, tanto para expediciones comerciales como para deportistas que buscan superar records. Incluso para los porteadores o personas que trabajan trasladando cargas superpesadas de los expedicionistas.

En esta época los picos que atraen la mayor cantidad de alpinistas son el monte Everest y el Lhotse, dos cimas consideradas hermanas. Luego le sigue el Shisha Pangma el pequeño de los “ochomiles”, el Dhaulagiri, el Cho Oyu, el Makalu y el Kangchenjunga.

Conocer cómo funciona el Himalaya te da una idea de lo impresionante que son sus majestuosas montañas. Además te ayuda a comprender porque son sus montañas las más escaladas del planeta.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *