cómo funciona la hiperhidratación salud

¿Cómo funciona la hiperhidratación?

Cualquier alimento o bebida que se consuma en exceso, puede ser perjudicial para la salud. Aunque no lo parezca, el agua también podría causar este tipo de problemas en nuestro cuerpo. Si deseas indagar sobre este tema, te recomendamos a que eches un vistazo en esta información y conozcas cómo funciona la hiperhidratación.

¿Qué es la hiperhidratación y qué la produce?

Es cierto que llevar una dieta monoalimentaria no es beneficiosa para diversas partes del organismo. El solo hecho de repetir el consumo, o saturarse de un solo alimento o bebida, puede traer grandes riesgos a la salud y al metabolismo humano.

Aunque el agua siempre ha sido uno de los líquidos más sanos para ingerir, su abuso puede desencadenar una reacción negativa llamada hiperhidratación. Este tipo de intoxicación se origina como consecuencia del exceso de agua que se almacena en el organismo.

La forma en cómo funciona la hiperhidratación aparece cuando el cuerpo no puede digerir grandes cantidades de agua. En estas situaciones, la cantidad de agua suele ser más grande que la capacidad de absorción y procesamiento digestivo del cuerpo, por lo que refleja una serie de síntomas contraproducentes para el individuo.

¿Cómo funciona la hiperhidratación en nuestro cuerpo?

para qué sirve la hiperhidratación

Para entender el proceso de aparición de esta intoxicación, es necesario ver cómo funciona la hiperhidratación dentro del organismo. En un sistema corporal normal y estable la hipófisis, el corazón y los riñones trabajan en conjunto para digerir y procesar hasta 1,5 litros de agua por hora.

Cuando se sobrepasan estos niveles en un corto lapso de tiempo (más de dos litros de agua por hora), entonces es cuando el organismo comienza a diluir de manera excesiva las cantidades de sodio presentes en la sangre.

Como consecuencia de ello el sistema sanguíneo, renal y neurológico pierden la capacidad de producir los antidiuréticos necesarios para expulsar el líquido. A partir de ello, el organismo comienza a estancar el agua, apareciendo las complicaciones de la hiperhidratación.

¿Puede causar problemas el consumo excesivo de agua?

La forma en cómo funciona la hiperhidratación es a menudo asociado a problemas psicológicos que generan en el ser humano, la insaciabilidad de hidratarse constantemente. Aunque esto se sigue estudiándose actualmente, es preciso mencionar que si existen algunos efectos nocivos por hiperhidratación, de acuerdo a los niveles de intoxicación por agua:

  • Nivel leve; puede reflejar síntomas como letargo y distracción. Esto se debe a que las neuronas buscan la adaptación y la absorción del agua.
  • En el nivel moderado; suele acompañarse estos síntomas, con otros asociados al mareo, las náuseas y el vómito.
  • Nivel alto; es el más peligroso de la clasificación, ya que la persona intoxicada puede sufrir un edema cerebral, experimentar un coma o incluso fallecer.

Tratamiento para la hiperhidratación

Los tratamientos para mejorar la condición en estos casos, dependerá del diagnóstico sobre el nivel de hiperhidratación que posea el individuo. De ese modo, el especialista médico puede aplicar tres tipos de tratamientos en base a su revisión y diagnóstico:

  • En el caso leve, evitar la ingesta de agua por al menos una hora luego de experimentar el letargo o distracción.
  • Para el caso moderado, se administran algunos diuréticos y medicamentos que induzcan la micción y la pérdida de líquido en el paciente.
  • En el caso critico de hiperhidratación, debe aplicarse igualmente los medicamentos diuréticos y debe hospitalizarse el paciente para vigilar y reacondicionar su estado de salud.

La forma en cómo funciona la hiperhidratación debe tomarse en cuenta para cualquier tipo de bebida que deseemos tomar. Si deseas ver más información similar a esta, no dudes en ver los siguientes post sobre temas médicos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *