de qué trata la hipertrofia

¿Cómo funciona la hipertrofia?

La hipertrofia es el aumento o crecimiento en el tamaño de las fibras musculares para así permitir crecer el músculo de forma exagerada. Te invitamos a seguir leyendo este post para saber cómo funciona la hipertrofia y cuáles son sus causas.

¿Qué es la hipertrofia?

Se trata del aumento o crecimiento en el tamaño de las fibras musculares para así aumentar el músculo. La palabra hipertrofia proviene del latín científico hypertrophia y hace referencia al crecimiento o aumento desmedido de algo. La descripción se utiliza mayormente en el campo de la medicina y biología para hablar sobre el crecimiento exagerado del tamaño de un órgano.

La hipertrofia muscular, se trata del aumento del tamaño de los músculos. Tratándose de una hipertrofia transitoria que se produce cuando después de un entrenamiento, el músculo se va hinchado durante un corto lapso de tiempo o puede tratarse también de una hipertrofia crónica, el cual se amplía con el tiempo.

¿Cómo funciona la hipertrofia?

cómo funciona la hipertrofia

Se diferencian dos tipos de hipertrofia, la aguda o la transitoria, como mencionamos brevemente en el apartado anterior, tratándose de una inflamación del músculo luego de un entrenamiento, por ende, dura poco y es pasajera, también tenemos a la hipertrofia crónica que se clasifica al mismo tiempo en miofibrilar y en sarcoplásmica.

La miofibrilar, aumentan tanto de tamaño como de número de miofibrillas del que está compuesto el tejido muscular, debido a que cuando se rompe durante el entrenamiento, para evitar futuras roturas, se encargan de multiplicar el número y a su vez crecer el músculo, por lo tanto, se genera un efecto notable en el tamaño y en la fuerza del músculo.

En cambio, en la sarcoplásmica, el músculo se encarga de hacer crecer el sarcoplasma, que es una sustancia semifluida que se encuentra entre las miofibrillas, por ende, el tamaño del músculo crece y el efecto suele tardar más tiempo. Cabe señalar que este tipo de hipertrofia no acrecienta el nivel de fuerza.

El crecimiento de las células es debido a la intensificación de la síntesis de los elementos estructurales, cómo no está acompañada de alguna división, permite dar lugar a un crecimiento de tamaño.

¿Sabías que los núcleos de las células hipertrofiadas podrían tener la mayor cantidad de ADN? Si, recuerda que todo es un crecimiento exagerado, es una cantidad más grande que las células normales.

Existen algunas causas que pueden generar algunos de los dos tipos de hipertrofia que existen, la fisiológica y la patológica. Aunque también se le llama con este término al procedimiento del desarrollo muscular donde un fisicoculturista o un deportista usa diferentes técnicas para aumentar el tejido muscular basándose mayormente en el entrenamiento físico intenso, dieta basada en recuperar las fibras dañadas, contracciones musculares y esteroides anabólicos.

El desarrollo máximo

Luego de saber cómo funciona la hipertrofia, nos parece importante conocer cuál es el desarrollo máximo de esta condición.

La metodología del crecimiento de la fuerza máxima a través del aumento del diámetro muscular presenta sus características propias. La magnitud de las sobrecargas aunque no llegaran a alcanzar los límites externos, puede llegar a un 70-90% del nivel de la fuerza máximo. En ese caso, es mejor asegurar una relación óptima entre el número de repeticiones de una prueba y la intensidad del trabajo.

En la utilización del método isométrico, es necesario destacar que los atletas de alto nivel, el efecto del entrenamiento se visualiza luego de un umbral de tensión igual a 75% del máximo nivel del fuerzo, mientras que el efecto máximo se genera con tensiones que pueden constituir un 95-105% del máximo nivel de fuerza.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la hipertrofia, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *