la hipoteca de tasa ajustable depende de índices económicos

¿Cómo funciona una hipoteca de tasa ajustable?

Comprar cualquier bien, mueble o inmueble, puede hacerse de dos maneras: de contado o a crédito. Las compras a crédito son muy ventajosas, sobre todo porque permite cierta holgura para maniobrar con un presupuesto. Dos modalidades de crédito están bien diferenciadas en el mundo de las finanzas. En este post vamos a conocer cómo funciona una hipoteca de tasa ajustable.

¿Qué es una hipoteca de tasa ajustable?

Como su nombre lo indica, una hipoteca de tasa ajustable (o ARM, por su sigla en inglés) es un tipo de hipoteca cuyas tasas pueden variar eventualmente. A lo largo del préstamo, el monto de las cuotas cambia de acuerdo con unos parámetros económicos y financieros, pudiendo subir o bajar, aunque esto último casi nunca ocurre.

una hipoteca de tasa ajustable puede ser ventajosa a plazos prolongados

¿Cómo funciona una hipoteca de tasa variable?

Por lo general, cuando se solicita un préstamo a plazos largos, las primeras cuotas tienden a tener una tasa más baja que otro tipo de hipotecas. Pero en la medida que trascurre el tiempo las tasas se van ajustando. Cada cierto tiempo, puede darse una variación, que puede ser mínima o considerable, de acuerdo con la dinámica económica.

En los primeros periodos de pago, que pueden ser de algunos meses o incluso años, la tasa suele mantenerse estable. Una vez vencido ese período inicial se van regulando los montos. Como todo, estas variaciones tienen un mínimo y un máximo. De este modo, puede ocurrir que los precios se disparen, pero las tasas tendrán un tope en los aumentos. Es posible también que se produzca una baja bursátil y las tasas tiendan a disminuir, pero también tendrá un piso del que no podrá descender más.

Tasa ajustable vs. Tasa fija

Obviamente, cada modalidad tiene sus ventajas y desventajas. Saber cuál es la más conveniente, dependerá de nuestras capacidades. Los plazos para honrar la deuda asumida pueden ser muy prolongados, de hasta 30 años. Solicitar una cantidad de dinero para ser pagada en ese rango de tiempo debe considerar una serie de variables para no perjudicar a ninguno de los involucrados.

Las tasas fijas se mantienen constantes durante todo el tiempo que el crédito esté activo. Pero en compensación, suelen ser montos más elevados que los de una ARM. De esta manera, el vendedor recupera parte de su inversión en un plazo menor. Para el comprador, tiene la ventaja de que siempre sabrá los montos que deberá costear en cada plazo.

En las tasas ajustables, inicialmente los pagos se mantienen estables, comprador y vendedor pueden mantener cierta estabilidad económica. Posteriormente, las tasas fluctúan de acuerdo con los índices del mercado financiero.

la hipoteca de tasa fija es la mejor opción a corto plazo

¿Cómo saber cuál es más conveniente?

Para determinar cuál es la mejor opción, hay que reflexionar en torno a una serie de cuestiones. En primer lugar, el tiempo que se planea habitar el inmueble o utilizar el bien, mientras más largo el plazo es mejor opción la tasa ajustable.

Esto se debe a que las tasas ajustables suelen ser más bajas al comienzo. Si se planea estar poco tiempo en una casa y los plazos de pago no son excesivamente largos es factible costear las cuotas correspondientes. Si, por el contrario, se planea una estadía definitiva es conveniente la tasa fija, que aunque es más alta que la ARM desde un comienzo no fluctuará con el tiempo.

Otro aspecto es la posibilidad de no costear montos más altos a futuro, sobre todo si se trata de economías altamente inestables, donde la inflación interanual es alta. En este caso, es mejor la tasa fija.

Finalmente, el factor más importante a tomar en consideración debe ser nuestra propia capacidad presupuestaria. De nada vale una economía estable y unas tasas bajas si no nos planificamos para cumplir los compromisos. Esperamos haberte ayudado a comprender cómo funciona una hipoteca de tasa ajustable.

Te invitamos a leer estas otras entradas, igual de interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *