funcionamiento de la hipoteca en propiedad horizontal

¿Cómo funciona la hipoteca en propiedad horizontal?

Es muy común a nivel mundial que cuando una persona posee grandes deudas o quiere realizar grande inversiones tienda a hipotecar los bienes inmuebles que posee. Y, es importante entender que cada uno de estos tipos de hipoteca funcionará de una manera diferente a la otra. Es por esto que se hace muy interesante e incluso muy importante conocer en este caso en particular; cómo funciona la hipoteca en propiedad horizontal; ya que es una de las hipotecas mas comunes.

¿Qué es la hipoteca en propiedad horizontal?características de la hipoteca en propiedad horizontal

Se trata de una garantía real que se constituye sobre los terrenos en los que se construirá posteriormente una edificación de propiedad horizontal; esto generalmente lo hacen los propietarios de estos terrenos con la finalidad de financiar sus proyectos. Es importante entender que es una ley o una regla propio de la hipoteca que esta se extenderá sobre todos los bienes inmuebles que so construyan sobre el terreno hipotecado o todas las mejoras que se realicen en el bien inmueble.

La particularidad de la propiedad horizontal y las obligaciones que esta acarrea lo que hacen interesante este tipo de hipoteca sobre todo al momento de la venta de los bienes. Es importante entender que cada legislación mundial regula y establece las propias normas que regirán la hipoteca en su país; pero existen un funcionamiento mundialmente común en estas.

Características

Esta clase de hipotecas posee una serie de elementos y particularidades a través de los cuales se logra caracterizar, y diferenciar de los demás tipos. Además, es a través de estas características que se logra entender de una manera mas clara y precisa en este caso en particular, cómo funciona la hipoteca en propiedad horizontal. En este sentido, entre sus características más importantes y resaltantes se encuentran específicamente las siguientes:

  • Aunque la hipoteca es establecida en un primer momento por el propietario del terreno sobre este; se extenderá a toda la edificación construida sobre él.
  • Es una de las hipotecas más comunes en la actualidad, esto debido a la creciente económica y la viabilidad de negocio que representa actualmente los bienes raíces.
  • Presenta una de las ficciones legales mas importantes dentro de toda la regulación de las hipotecas; pues de manera sumamente excepcional se permite la llamada división de la hipoteca.
  • Es de destacar que toda hipoteca es en principio indivisibles, esto quiere decir que recae sobre todo el bien el monto total y no solo sobre una parte.

Elementos de una hipoteca en propiedad horizontal

Al momento de hables de una hipoteca dentro de un bien de propiedad horizontal es necesario distinguir entre dos elementos esenciales; los cuales son:

  • Elementos propios; se trata de aquellos bienes de los que se es únicamente de la persona y solo ella tiene derecho a utilizarlos.
  • Elementos comunes; se trata de aquellos bienes que serán de la propiedad y del uso de los propietarios de bienes dentro del conjunto inmueble sujeto a propiedad horizontal.

¿Cómo funciona la hipoteca en propiedad horizontal?

La hipoteca dentro de una propiedad horizontal es una de las más curiosas en cuanto a su funcionamiento, sobre todo al momento de la venta de los inmuebles de la edificación; estén totalmente construidos o en construcción. Esto debido a que se permite de manera excepcional la división del monto total de la hipoteca entre el número de apartamentos o locales que se han construido sobre el terreno objeto de hipoteca. De esta forma, cada nuevo propietario pagará su parte de la hipoteca y su bien quedará libre.

Es muy importante conoce cómo funciona la hipoteca en propiedad horizontal, ya que es una de mas complejas en su funcionamiento.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *