hipotecas/seguros

¿Cómo funciona una hipoteca inversa?

El dinero es un factor importante para el transcurrir de la vida, cuando no lo tenemos podemos llegar a desesperarnos, por ello las diferentes entidades bancarias han ideado planes financieros para hacernos la vida más sencilla. El día de hoy hablaremos sobre cómo funciona la hipoteca inversa.

¿Qué es la hipoteca inversa?

Este término financiero se conoce como una transacción especificada para adultos mayores, donde estos tienen la oportunidad de cambiar por dinero el valor de su inmueble, evitando el perder el derecho de su propiedad. Este acuerdo se realiza bajo la premisa de que, al momento del fallecimiento del propietario, la entidad bancaria pasa a ser dueña de la propiedad.

¿Qué requisitos se necesitan?

Principalmente se requiere que la persona sea mayor de 65 años, sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de la entidad bancaria al que se acuda, así como el país de origen. Asimismo, se debe ser dueño del inmueble contando con los documentos de propiedad. Se considera importante que la persona que solicita la hipoteca viva en el domicilio, para contar de esta manera con los beneficios de forma inmediata.

Tipos de hipotecas inversas

Con el fin de entender cómo funciona una hipoteca inversa, debemos tener claro qué tipo de hipoteca inversa nos gustaría realizar, en las diferentes entidades bancarias nos encontramos con:

·         Hipoteca inversa temporal

La persona recibe el dinero equivalente al precio de su inmueble, por un periodo determinado de tiempo, en el cual se debe recibir el total del valor de la vivienda. Cuando el dinero sea completamente recibido, no se correría el riesgo de perder la vivienda, pero se dejaría de percibir la renta.

·         Hipoteca inversa de única disposición

Como su nombre lo dice, en este tipo de hipoteca inversa se recibirá un único monto equivalente al valor de la vivienda, sin necesidad de factores como renta o plazos.

·         Hipoteca inversa vitalicia

En este caso se percibirá una renta vitalicia, la cual sería menor al monto de la renta temporal, esto con el fin de resguardar el costo total de la vivienda, evitando que la entidad bancaria realice más pagos de lo establecido.

¿Cómo funciona una hipoteca inversa?

Buscando de solventar el problema de dinero que acarrea una hipoteca, las personas suelen utilizar diferentes modalidades hipotecarias de acuerdo a su perfil económico, ahora responderemos ¿Cómo funciona una hipoteca inversa? Lo primero que debemos saber es que, para gozar de algunas excepciones de pago, se considera una ventaja vivir en la casa por la cual se está realizando la hipoteca inversa. También está permitido hacerla sobre segundas viviendas. Sin embargo, el principal beneficio de este tipo de hipotecas se perdería.

También este tipo de contrato puede realizarse a través de un matrimonio, sin necesidad de perderse el derecho a vivir allí.  Por otro lado, debemos tener en cuenta que el funcionamiento de una hipoteca inversa, depende de la renta que se establezca para esta. La renta se encuentra directamente relacionada con el valor de la vivienda y la edad del deudor, ya que mientras mayor sea la edad del deudor, mayor será el monto que se recibirá por el contrato hipotecario. Asimismo, es importante establecer qué tipo de hipoteca inversa se va a realizar.

Igualmente hay que tomar en cuenta los gastos que implica procesar una hipoteca. Estos son: las gestiones pertinentes, el pago de impuestos en la notaria, así como el registro del documento. Sin embargo, el banco suele encargarse de todos estos, teniendo que asumir de forma directa la persona, el gasto que corresponde a tasación del inmueble.

hipotecas/seguros

¿Se puede cancelar una hipoteca inversa?

Esta pregunta suele ser bastante común cuando se solicita información sobre cómo funciona una hipoteca inversa, ya que al tratarse de personas mayores de 65 años quienes la solicitan puede existir temor. La respuesta a esta pregunta es que sí, las hipotecas inversas pueden cancelarse sin que las entidades bancarias reciban comisiones por ello.

La única condición para realizar la cancelación, es la devolución de todo el dinero que la entidad bancaria le entregó a la persona, hasta el día en que se decidió realizar la cancelación. Además, se debe contar con la suficiente cantidad de dinero para liquidar los gastos iniciales que el banco asumió y, los intereses que se generaron hasta el día de la cancelación.

Las hipotecas inversas es una posibilidad de obtener dinero sin salir de casa, pero no deja de ser una deuda que se asume con una entidad bancaria. Esperamos que esta reseña de cómo funciona una hipoteca inversa haya sido de ayuda. A continuación, te dejaremos algunas recomendaciones de artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *