cómo funciona una hipoteca variable

¿Cómo funciona una hipoteca variable?

Dentro del sector financiero y bancario se emplean diferentes tipos préstamos que se rigen en su mayoría por hipotecas. Estas hipotecas se colocan como un medio para garantizar la cancelación de tales préstamos. Dentro del sector bancario podemos encontrar diferentes tipos de hipotecas. A continuación te explicaremos cómo funciona una hipoteca variable.

¿Qué es una hipoteca?

Antes de explicar cómo funciona una hipoteca variable se hace necesario explicar qué es una hipoteca. Una hipoteca es un derecho que vincula la propiedad de un bien (inmueble, material, artes, joyas, entre otros) para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Estas hipotecas se conocen dentro del sector bancario como “préstamo hipotecario”, los mismos son otorgados por los bancos cuando sus clientes solicitan un préstamo para financiar la compra de una vivienda o vehículo. A través de este, el prestatario se compromete a devolver la cantidad prestada, más el importe de los intereses en cuotas mensuales y durante un plazo temporal determinado.

¿Qué es una hipoteca variable?

La hipoteca variable o “préstamo hipotecario variable”, es una forma de préstamo donde existe un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo sumado a un índice de referencia. De manera que, el importe de las cuotas mensuales a pagar puede diferir en función de las variaciones del índice de referencia.

¿Cómo funciona una hipoteca variable?

Dado que este tipo de hipoteca hace que el valor de pago mensual oscile entre un mes y otro, es fundamental destacar que muchas veces el índice de referencia reside en el euríbor. El mismo se estable cuando se crea el contrato de préstamo.

En este contrato se establece cada cuánto tiempo se recalculará la cuota de devolución del préstamo, mayormente cada 6 meses. Tras cada una de las revisiones del tipo de interés, el importe de la cuota a pagar puede incrementar o disminuir con base en los índices de referencia.

Características de la hipoteca variable

qué es una hipoteca variable

Para conocer con mayor detenimiento cómo funciona una hipoteca variable es fundamental comentar algunas de sus características más específicas.

1.- El tipo de interés a pagar se actualiza según lo acordado en el contrato, tomando como referencia el último valor del euríbor o, en su defecto, el índice seleccionado.

2.- Cada vez que se actualiza el tipo de interés, el importe de la cuota mensual varía.

3.- Suelen ofrecer un tipo de interés inferior en relación a las hipotecas fijas.

4.- Poseen un plazo de tiempo más generoso y amplio para devolver el préstamo respecto a otros tipos de hipotecas.

Ventajas y desventajas

Los préstamos hipotecarios variables poseen la ventaja inherente de ofrecer un plazo de tiempo mayor para cancelar el préstamo completo. A su vez, gracias a que el índice de referencia puede disminuir, muchas veces la cuota de importe mensual puede ser mucho menor que en las hipotecas fijas. No obstante, esto a su vez es una desventaja, pues, cuando el índice aumenta, la cuota mensual será mayor.

Al momento de cuidar las finanzas personales y del hogar es fundamental apreciar los pros y contras de cada una de las alternativas. Por esta razón te contamos cómo funciona una hipoteca variable.

No te vayas sin revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *