funcionamiento de las hipotecas en venezuela

¿Cómo funcionan las hipotecas en Venezuela?

La hipoteca es una de las figuras económicas, bancarias y comerciales más importantes dentro de las actividades crediticias de un país. Y debido a su suma importancia, cada uno de los países han regulado esta figura Jurídica y económica de una manera diferente; haciéndose entonces interesante conocer su funcionamiento dentro de cada legislación. En este caso en particular aprenderemos cómo funcionan las hipotecas en Venezuela, pues es una de las figuras bancarias mas importantes en ese país.

¿Qué se entiende por hipoteca en Venezuela?

En Venezuela al hablar de hipoteca nos referimos a una garantía que se denomina garantía real y se constituya solo sobre bienes de carácter inmueble. Esto se realiza con la finalidad de dar seguridad a quien es el acreedor y que esta otorgando a el deudor hipotecaria un crédito.

Lo más resaltante de esta figura dentro del derecho venezolano es la preferencia que se le otorga a la persona del acreedor hipotecario al momento del cobro de una deuda si la persona llega a un estado de quiebra; pues en ese caso será el quien tengo el carácter preferencial de cobro, al menos sobre el bien objeto de hipoteca.

Dentro de la legislación venezolana esta figura posee su propia definición legal; la cual se encuentra dentro del Código civil de ese país en su artículo 1.877, según el cual “La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación”.principios de la hipoteca en venezuela

Características de la hipoteca en Venezuela

Es figura posee una serie de rasgos, elementos y particularidades a través de los cuales se logra no solo caracterizar, sino que también se diferencia de las demás que le son similares. Además, es a través de estas características que se logra entender de una forma más clara y precisas su funcionamiento, y en este caso en particular cómo funcionan las hipotecas en Venezuela.

En este sentido, entre sus características mas importantes resaltan las siguientes:

  • Jurídicamente hablando se establece a la hipoteca como una obligación de carácter accesorio, esto debido a que para que se de su existencia es necesario el previo establecimiento de una deuda que será la obligación principal que va a garantizar.
  • Se conoce como parte de las llamadas garantías reales, esto debido a que la garantía de la obligación se da a través de un bien, sobre el que se constituyen derechos reales.
  • Es importante entender que, en Venezuela, el acreedor hipotecario no tendrá derecho de enajenar el bien que se le entrega en razón de la misma; pues, no tendrá derecho de disposición.

Principio de publicidad en la hipoteca

En Venezuela, esta figura jurídica posee un principio fundamental consagrado en el artículo 1.879 del el Código Civil de este país; a este principio se le conoce principio de publicidad y, este consiste en la necesidad de registrar la hipoteca; ya que de lo contrario esta no tendrá ninguna validez.hipoteca en venezuela base legal

¿Cómo funcionan las hipotecas en Venezuela?

Cada país posee particularidades en cuanto al funcionamiento de las hipotecas, en la legislación Venezuela existen una serie de principios jurídicos que enmarcan el funcionamiento de esta figura económica y bancaria. En este sentido, al solicitar estas hipotecas es necesario valuar el bien y presentar este avaluó a la entidad bancaria junto con la solicitud; una vez que esta sea aprobada necesariamente deberá procederse a su registro.

Para quienes son venezolanos y se interesan por las figuras económicas que su país le ofrece se hace interesante conocer, cómo funcionan las hipotecas en Venezuela.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *