cómo es el hormigón asfáltico

¿Cómo funciona el hormigón asfáltico?

El hormigón asfáltico es uno de los materiales de construcción más usados. Así que es muy probable que tengas una idea generalizada de lo que es. Pero, si de verdad quieres conocer todos los detalles importantes sobre cómo funciona el hormigón asfáltico. Entonces, tienes que seguir leyendo este artículo. Porque aquí te contaremos todos los datos que necesitas saber acerca de este producto y sus diferentes usos.

Propiedades del hormigón asfáltico

El hormigón asfáltico es un material de construcción compuesto de asfalto y diferentes agregados minerales. Dichos materiales se mezclan, se colocan extendidos en forma de capas y se compactan. También se le conoce con el nombre de mezcla asfáltica, agregado asfáltico, concreto bituminoso u hormigón bituminoso. Pero, el nombre más común para este material es el de “asfalto”.

Todos los que hemos transitado por alguna autopista, sabemos cómo luce el asfalto. Es un material de color oscuro con líneas pintadas para separar los canales. En este sentido, una de las propiedades que debe cumplir es la resistencia a las cargas de tráfico. Bien sea a la abrasión por el paso constante de los neumáticos. Al asentamiento vertical de los vehículos o al despegue de los neumáticos.

Esto es algo muy importante sobre cómo funciona el hormigón asfáltico. Por otro lado, el hormigón asfáltico debe ser impermeable. Ya que, si el agua se filtra a través de este, puede afectar el cimiento de la carretera. De forma que se perdería la estabilidad. La otra característica, es que debe poder ser trabajado de manera fácil.

¿Cómo funciona el hormigón asfáltico?

de qué modo funciona el hormigón asfáltico

En relación con lo anterior, el hormigón asfáltico viene en diferentes presentaciones cada una con cualidades particulares. Por esa razón, te explicaremos algunas de las más relevantes a continuación.

Hormigón asfáltico en caliente

En este caso, la mezcla se somete a altas temperaturas para así reducir su viscosidad. De modo que se pueden agregar diferentes tipos de áridos. Las temperaturas utilizadas son de 150 grados cuando el hormigón es puro. Si está mezclado con polímeros se caliente a 160 grados. Algo fundamental sobre cómo funciona el hormigón asfáltico en caliente, es que la mezcla debe extenderse mientras está caliente.

Superpave

El superpave es un tipo de hormigón asfáltico con mayores prestaciones que las del hormigón común. Esto se logra mediante un control de calidad estricto sobre los ingredientes de la mezcla. Al igual que de la ejecución de la obra en sí. Se caracteriza por ofrecer un tiempo de vida útil más prolongado.

Hormigón asfáltico templado

Este tipo se consigue mediante el agregado de ceras, emulsiones asfálticas o zeolita. Gracias a esto, este tipo de hormigón asfáltico se puede manejar a temperaturas menores. De igual forma, reduce significativamente la emisión de aerosoles, vapores y dióxidos de carbono contaminantes.

Mantenimiento

Para mantener una carretera en buen estado, se debe evitar la acumulación de agua sobre su superficie. Por lo que se deben mantener las canaletas limpias. Sumado a esto, es importante reparar cualquier fisura lo antes posible.

Finalmente, esperamos que esta información sobre cómo funciona el hormigón asfáltico te sea útil. Te invitamos a que leas más artículos útiles en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *