cómo funciona un horno microondas

¿Cómo funciona un horno microondas?

Son muchas las personas que hoy en día usan el horno microondas para calentar alimentos. Sin embargo, son pocas las que conocen cómo funciona un horno microondas, lee este artículo y descubrirás como calienta este artefacto.

Los hornos microondas

El invento del horno microondas deriva de un instrumento creado en la II Guerra Mundial para captar el paso de aviones enemigos. Este aparato emitía microondas electromagnéticas que al chocar con algo regresaban en forma de eco, es decir, funcionaba como un radar. De esta forma se podía conocer localización, aproximación, dirección y otros datos de la aeronave detectada.

El Ing. Percy L. Spencer llevó a su casa uno de estos aparatos para fabricar otro tipo de radar. Luego de un rato se dio cuenta de que un chocolate que estaba en el bolsillo de su chaqueta se estaba derritiendo. En consecuencia Percy descubrió cómo funciona un horno microondas para poder calentar y cocinar alimentos.

Esto hecho fortuito sucedió en 1946 cuando el Ing. Percy trabajaba para la Raytheon Corporation. De allí en adelante Percy realizó una serie de pruebas fabricando el primer horno microondas (prototipo). Este estaba hecho con un envase de metal con un agujero por donde pasaba el magnetrón, adentro había colocado un huevo que inmediatamente estalló.

Entonces, fue cuando Raytheon Corporation solicitó una patente que le permitiera utilizar las microondas para cocinar alimentos. En 1947 fue instalado un prototipo en un restaurant de Boston, después en 1954 fue fabricado el primer horno comercial. Varios años después 1967 fue presentado el primer microondas doméstico, el RadaRange.

¿Cómo funciona un horno microondas?

El horno microondas es muy fácil de manipular y es una forma de ahorrar energía y tiempo. Este aparato posee un tubo magnetrónico que produce ondas electromagnéticas, una radiación de más o menos 2450 Mhz. Estas ondas interaccionan con las partículas “dipolares” de las comidas o bebidas, agitándolas. Es decir, el choque de las partículas de agua de unas con otras produce el calor necesario para calentar.

Un microondas es más efectivo al calentar agua líquida que al calentar el hielo, debido a que en estado sólido el movimiento de las moléculas del agua está muy limitado. Lo mismo ocurre con las azúcares y las grasas.

Aspectos generales de un horno microondascómo funciona un horno microondas sobrecalentamiento

Es importante señalar que aunque las microondas son perjudiciales para la salud, no es el caso de los hornos microondas. Por el modo cómo funcionan un horno microondas, es fabricado con una ventana que está revestida por una red de metal. Esta posee agujeros tan mínimos que no dejan salir las radiaciones al exterior de la cámara de calentamiento.

Los alimentos cocidos en microondas son igual de sanos que los calentados de manera convencional. Gracias a que luego de ser sacados del campo electromagnético no preservan las radiaciones. Es recomendable usarlo de acuerdo a las indicaciones del manual. Algunas de ellas son no encenderlo estando vacío, ni calentar líquido un tiempo mayor al indicado. Los únicos envases que se pueden usar son los de cerámica, vidrio y envases especiales para microondas.

Hay que tener presente que al calentar agua limpia no debe ser sobrecalentada, esta puede explotar de manera violenta y erupcionar causando graves quemaduras. Por otro lado, tampoco deben usarse si la puerta no cierra bien o si no tiene puerta ya que existiría el peligro de exposición a las radiaciones.

Ahora que sabes cómo funciona un horno microondas puedes usarlo con mucha confianza. El peligro que ellos pueden representar es a causa de no seguir sus instrucciones de uso.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *