horus nacimiento

¿Cómo funciona Horus?

Cómo funciona Horus es la interrogante que atraviesa nuestros pensamientos.  Al igual que el vuelo de una imponente águila en las elevadas alturas de los cielos celestes y noches profundas. Cuando observamos con misterio la aguda mirada de estas aves, grandes y veloces alas que desafían al viento, y picos tan fuertes como la piedra. Rememorando los tiempos en que se les rendía culto como a los dioses.

¿Quién es Horus?

Para comprender cómo funciona Horus, es importante conocer el significado etimológico de la palabra Horus, historia de Horus, y sus características.

horus dios halcón

Horus: su historia

Para poder comprender la historia de Horus es necesario ubicarse en el periodo histórico conocido como Predinástico. Este período histórico se remonta al espacio de tiempo entre la primera dinastía histórica y sus antecedentes. Espacio de tiempo tan largo como la homogeneidad sin presencia de quiebres lo permita, logrando rozar con el comienzo del neolítico en el valle del Nilo. Su origen lo más probable entonces se deba a la observación ingenua de los primeros pueblos egipcios, a la naturaleza que la convirtió en suma de deidades.

De donde no se pudo escapar el halcón peregrino, que surcando los cielos se convirtió en imagen de adoración. Cuando se fue unificando Egipto. Primero el Bajo Egipto (reino en el Norte) y luego el Alto Egipto (reino del sur). Confluyendo en un solo Estado, se unificaron también las deidades bajo el dios Horus.

Una de las historias de mayor legitimidad sobre el nacimiento de Horus, lo coloca como el hijo biológico entre Osiris e Isis. Aunque para comprender esta historia debemos remontarnos incluso antes de su nacimiento. Cuando los dioses y hermanos Geb, dios de la Tierra, y Nut, diosa del cielo, ofrecieron el gobierno sobre Egipto a sus cuatro hijos. Las deidades Osiris, Seth, Isis y Neftitis.

Osiris era hijo de la unión de Nut y Ra. Mientras Isis de la unión entre Nut y Thot. Lo que coloco en posiciones de superioridad a Osiris y a Isis. Enalteciendo desde un principio los celos de Seth. Celos que se recrudecieron cuando Osiris, reclamo la corona como hijo de Ra. Lo que conllevo a Seth a planificar la muerte de Osiris.

Tras el intento frustrado del asesinato de Osiris por parte de Seth durante una fiesta donde le coloco una trampa, encerrándolo en un cofre y lanzándolo a las aguas para que se ahogara. Pero intento que se frustro porque fue salvado por Isis. Seth despedazo en 14 partes a Osisris, esparciendo las partes en todo Egipto. Más a lo que sin embargo Isis alcanzó a encontrar las piezas y lo reconstruyó. Procreando con su esposo a Horus, el cual fue escondido en el pantano.

Horus es preparado para enfrentarse a Seth y recuperar la corona de Egipto, que había sido robada por este. Lo que logra años más tardes. Iniciando una guerra entre Horus y Seth.

 

Características de un dios halcón: Horus

Entre las características y rasgos que definen a Horus se encuentran:

  • Es representado como un halcón u hombre con cabeza de halcón.
  • También se le represento como un disco solar con alas de halcón extendidas.
  • Es hijo de Osiris e Isis.
  • Hermano de Anubis. El dios chacal, es adoptado por Isis y Osiris.
  • Salvado y educado por el dios Thot.
  • Responsable de recuperar la corona de Egipto, arrebatándosela a su tío Seth.
  • Entre sus poderes se encuentra la capacidad de proyectar energía solar.
  • Paralizar a sus enemigos.
  • Como halcón posee una mirada aguda.
  • Inteligente y astuto.
  • Cumple la responsabilidad con Anubis, de resguardar el paso de los difuntos, del mundo de los vivos al de los muertos.

horus en la biblia

Ahora que conoces cómo funciona Horus, el Dios de los cielos, la próxima vez que te encuentres con un águila o halcón, lo apreciarás desde otra perspectiva.

Seguro también te gustarán los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *