cómo funciona html5

¿Cómo funciona HTML5?

Para crear páginas web es importante que los navegadores entiendan el contenido para mostrárselo a los usuarios. Para esto se usa un lenguaje de etiquetas que tiene la capacidad de estructurar los documentos web. Este lenguajes es el HTML (HyperText Markup Language), el cual posee varias versiones; hoy te explicamos cómo funciona HTML5 una de las versiones más recientes.

HTML5

Esta es la quinta versión del estándar HTML, el cual estructura y presenta el contenido web. Se considera un sistema que formatea el layout (la maquetación) de las páginas web, trae nuevas novedades y APIs que explicaremos más adelante para entender cómo funciona HTML5. Una de las ventajas de usar este estándar es que se pueden usar pocos recursos y obtener buenos resultados.

A parte de la variante HTML5 tiene una variante XHTML5. Se creó en 1990 y con ella entró en decadencia el HTML4 y en desuso el XHTML. Las nuevas etiquetas, elementos, atributos y comportamientos no permiten que las viejas versiones de navegadores lo reconozcan, por lo que se deben actualizar.

Los sitios web y las aplicaciones creadas pueden ser más diversas y de mayor alcance porque contienen un grupo grande de tecnologías. Este lenguaje funciona por medio de las marcas de estilos, conocidas como etiquetas.

¿Cómo funciona HTML5?

Los navegadores pueden saber de qué manera mostrar una página, dónde ubicar las imágenes y el texto y saber en qué parte están los elementos. Este proceso lo realiza con un nivel de sofisticación del código distinto a las versiones anteriores. Está diseñado para cualquier desarrollador de Open Web.

Los recursos de su tecnología están clasificados según su función. La semántica describe con más precisión el contenido, la conectividad se comunica de manera nueva e innovadora con el servidor. El grupo “sin conexión y almacenamiento” le da la capacidad a las páginas de trabajar sin conexión y de almacenar datos localmente. El multimedia da un soporte para usar audios y videos.

Gráficos y efectos 2D y 3D proporcionan nuevas características para ocuparse de los gráficos, el “grupo rendimiento e integración” optimiza mejor la velocidad y mejora el hardware. Para usar los componentes internos los recursos del grupo ”acceso al dispositivo” proporciona APIs. Por último, tiene el conjunto “CSS3” el cual aporta herramientas para obtener diseños más sofisticados.

Innovaciones

cómo funciona html5 estructura

Los contenidos multimedia se muestran por las etiquetas con códec. Para manejar Datagrid, Menu, Command y Details también se crearon nuevas etiquetas, estas pueden crear tablas dinámicas que filtren, ordenen y oculten los contenidos. Los elementos y atributos tienen un significado semántico. Las aplicaciones desarrolladas con HTML5 pueden utilizarse en varios dispositivos.

Ficheros RDF/OWL pueden ser incorporados a las páginas, otra función que tienen las etiquetas es describir el significado del contenido. HTML5 contiene Drag&Drop para arrastrar los objetos y visores para interpretar otros lenguajes de XML. Una gran ventaja es que suelta la dependencia de los plug-ins. Se puede editar de manera online los documentos de Google Docs.

La etiqueta article define un artículo, algún comentario o una publicación que se encuentre dentro de la página. Para señalar la existencia de un contenido interactivo se usa la etiqueta embed.

Existen otras etiquetas pero estas son unas de las más importantes. Ahora que sabes cómo funciona HTML5 puedes determinar si es o no la mejor opción para desarrollar tu web.

Quizás te interese leer los siguientes posts:

¿Cómo funciona HTML5?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *