cómo funciona la huellografía

¿Cómo funciona la huellografía?

Un crimen puede ser resuelto gracias la criminalística y sus diferentes ramas. Entre sus ramas están: la antropología forense, balística forense, documentoscopía, toxicología forense, entre otras. Hoy explicaremos una de ellas: cómo funciona la huellografía. Cabe destacar que todas  son importantes porque cada una aporta algo distinto a la investigación.

La criminalística

cómo funciona la huellografía crimen

Es la investigación que se centra el quién es el autor del crimen y cómo se cometió. Para ello, se apoya en varios métodos, técnicas y herramientas que vayan estructurando el caso. Es sustentada con ciencias como la química, física y biología para aclarar el crimen. En otras palabras su investigación se centra en buscar y analizar las pruebas a través de métodos científicos.

Esta ciencia importante nace en el siglo XVII junto a la medicina forense. Con el tiempo fueron creándose las ramas que se conocen hoy en día. Se rige por varios principios como que todo delito se comete con algún agente físico o no, que en cualquier contacto hay una huella, entre otros.

Durante una investigación es importante que se proteja el lugar, se observe el lugar y se detalle, el levantamiento de indicios y que se lleven a laboratorio. Todo debido a que en cualquier parte pueden encontrar pistas del culpable, como lo es una huella.

Huella dactilar

La huella dactilar es toda aquella impresión de grasa visible o moldea que se genera cuando una persona toca algún objeto. Las huellas son cualidades únicas e individuales de las personas, es por ello que son de gran ayuda para la investigación criminal.

Tal impresión se forma por las papilas y los surcos interpapilares ubicados en las palmas de las manos y plantas de los pies. Además de las crestas papilares que son relieves lineales, estos se separan por los surcos y crea el dibujo papilar en la epidermis. Cada individuo posee un dibujo dactilar original; el dibujo nunca cambia. Ahora bien, al conocer lo básico podemos proseguir con el cómo funciona la huellografía.

¿Cómo funciona la huellografía?

En la criminalística la huellografía juega un papel esencial, sin ella se podría dar por desconocido al culpable puesto que analiza las huellas implicadas en el delito. También se incluyen las marcas que se dejaron al hacer contacto con un objeto. Ejemplo, las huellas de un auto en la que se puede analizar: velocidad, peso, forma de conducción, etc.

Al estudiar las huellas se puede descubrir el sexo de la persona ya que la grasa está compuesta por aminoácidos, los cuales varían según el sexo. Los patrones son parte de la evaluación, las huellas tienen 3: arcos, curvos y espirales; así como el tamaño, la distribución de las líneas y el número.

Estas huellas al ser descubierta se le llama huella latente, se recogen mediantes dispositivos de escaneo electrónico o de la forma tradicional: con tinta y papel. Para guardar la información se escanea para tenerlas en un formato correcto.

Al tener los resultados, se busca en la base de datos a los individuos con esa huella; esta es una búsqueda automática. Su rapidez para encontrar depende si el individuo se encuentra o no en la base de datos, puede durar hasta una hora.

Ahora que sabes cómo funciona la huellografía y si te interesa la criminalística, ya puedes pensar en esta rama como opción.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *