cuál es la función de la humedad

¿Cómo funciona la humedad?

La humedad es un factor del clima que produce la formación de las nubes y de allí se generan las lluvias y las nieves en la Tierra. ¿Te gustaría conocer más acerca de cómo funciona la humedad? ¡Entonces sigue leyendo este post!

¿Qué es la humedad?

Se trata de un factor climatológico que se describe como el vapor de agua que se encuentra contenido en la atmósfera.

Como bien sabemos gracias a nuestras clases desde pequeños sobre la naturaleza, lluvias, atmósfera y todo del planeta Tierra, las dos terceras partes de la Tierra están cubiertas por el agua, es decir, por los ríos, océanos y lagos.

Dentro de las cuales tienen el vapor de agua, dicho vapor permite que se puedan formar las nubes, quienes se encargan de colaborar y contribuir con la humedad del medio ambiente gracias a la condensación que se precipitan en forma de nieve o lluvia en la Tierra.

La palabra humedad también hace referencia al agua que se encuentra impregnado en un cuerpo, es decir, cuando la ropa está mojada, se suele decir que está humedad. ¿Sabías que la humedad puede generar inconvenientes cuando se presentan por filtración o fuga de agua? Haciendo que las paredes absorban dicha humedad y es cuando aparecen las manchas de moho y al tocar estas paredes, se siente mojada.

Cabe destacar que la humedad en casa no es buena, puede desatar graves problemas de salud y de estructura, pues ocasiona graves consecuencias para el sistema respiratorio y debilita las estructuras de la casa por la humedad en las paredes.

En el siguiente apartado se explicará cómo funciona la humedad.

¿Cómo funciona la humedad?

por qué ocurre la humedad

¿Sabías que existen varios tipos de humedad? Pues sí, se clasifica en varias partes:

  • Relativa: es aquella que tiene una relación con la cantidad de vapor en el aire y la que debe existir para saturar en temperaturas iguales. La meteorología utiliza una herramienta denominada Higrómetro para el registro y medición de la temperatura y de la humedad relativa.
  • Específica: Es aquella que está relacionada con la cantidad de humedad en peso que es indispensable para la saturación de un kilo del aire seco.
  • Absoluta: Por lo general este tipo no se mide, está indexada con el peso del vapor de agua por volumen.

La humedad específica y la humedad absoluta se pueden emplear para la medición de granos de café, madera, papel, algodón y otros elementos. Para la medición de estas humedades se debe hacer uso de los medidores de humedad.

Posiblemente te estés preguntando por qué se produce la humedad, bueno suele ocurrir ya que cuando el aire se caliente éste pesa mucho menos y luego sube pero cuando se va elevando se va enfriando.

Cuando se enfría hace que el vapor de agua se condense y luego vaya produciendo gotas de agua pequeña que son las que hacen la formación de las nubes.

La humedad en los alimentos

Ahora que sabemos cómo funciona la humedad, es importante conocer de este factor en los alimentos. Para nadie es un secreto ni una novedad que todos los alimentos tienen agua en el menor o mayor grado posible, además suelen aparecer de dos maneras: como agua libre que se puede liberar por secado o evaporación o como agua ligada que está relacionada con la proteína.

Es importante conocer la humedad en los alimentos ya que nos permite establecer su composición y que sea mucho más fácil elaborar y extender su conservación.

Para conocer la humedad en los alimentos, existen muchas formas que dependerán únicamente del estado físico de dicho producto, la cantidad de agua y la estabilidad térmica.

  • Secado en estufa: Medirá el porcentaje de agua que se ha perdido gracias al peso del producto. Es decir, medirá el peso antes y después de su secado.
  • Secado en estufa de vacío: Es un método parecido al anterior pero en este se sustrae el aire de la estufa provocando un vacío.
  • Secado en termobalanza: Registrará la pérdida de peso.
  • Destilación azeotrópica: En este método, el agua se destila al mismo tiempo con el líquido que es xileno o tolueno. Se recoge lo destilado y allí se mide.
  • Karl Fischer: Consiste en un reactivo, obtiene una reacción química que contiene el agua. Se usa nada más en los alimentos que tienen un contenido muy bajo de la humedad.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la humedad, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *