datos de un huracán

¿Cómo funciona un huracán?

Nos produce temor, su poder rara vez deja de afectar las vidas de quienes habitan las zonas donde este fenómeno del clima se despliega. Sin embargo, es poco lo que se sabe de él más allá de su poder letal. Por ello, para los curiosos acá les hablaremos sobre cómo funciona un huracán.

¿Qué es un huracán?

Si se revisan los orígenes de nuestro planeta es fácil inferir que, desde la aparición de inmensos cuerpos de agua sobre la superficie terrestre, el evento climático conocido ya sea como huracán, ciclón o tifón, ha sido recurrente. De allí que, dado su poder de afectación, el hombre haya registrado su aparición y consecuencias.

Siendo la tierra un sistema estratificado y dinámico, es en una de sus capas, la llamada atmósfera, donde accionan los vientos. Estos se tratan de flujos de aire que entran en movimiento por diferencias de presión.

En la zona ecuatorial del océano atlántico, estos vientos, con velocidad mínima de 118 km/hora, reciben el nombre de huracán. Este vocablo rastrea su etimología a la voz taina o caribe, que lo definía como viento terrible.

¿Cómo funciona un huracán?

Entre los distintos fenómenos relacionados con los vientos, encontramos el del huracán. Este se sintetiza en el calentamiento del agua del mar Caribe, la cual calienta a su vez el aire húmedo que se eleva.

Posteriormente, los vientos alisios del sudeste y del noroeste en su avance en sentido contrario, chocan y generan un nuevo movimiento similar al de un embudo gigante. Finalmente, este, desde una visual aérea, puede reconocerse como un huracán. Esta inmensa tormenta, rota entonces en forma veloz a medida que se desplaza y su diámetro aumenta rápidamente.

¿Qué particularidades tiene un huracán?

funcionamiento de un huracán

En el interior de un huracán hay una zona de calma o de mínima actividad, denominada Ojo. Este “ojo” del huracán alcanza los 20 a 30 kilómetros y es solo allí, donde pueden percibirse ligeras brisas y el cielo está sereno.

Las tormentas tropicales con frecuencia se convierten en huracanes sobre el Caribe  y por regla general se dirigen en dirección norte. Por lo cual, tienden a golpear el continente norteamericano (México Y EE.UU.), hasta que se debilitan y cesan.

Los huracanes son llamados alternativamente con nombres masculinos y femeninos. Para ello, se sigue una lista preexistente y ordenada. Algunos ejemplos de esto son: el huracán Catrina, Harry, etc.

¿Cuáles efectos produce un huracán y sus similares en el mundo?

Dependiendo de la magnitud o escala del huracán, este puede causar devastaciones. Principalmente, pueden ocurrir por los fuertes vientos que pueden sobrepasar los 300 Km/hora arrancando árboles, tendido eléctrico y estructuras residenciales mal protegidas, etc.

Las inundaciones son una seria amenaza cuando un huracán golpea áreas costeras o zonas adyacentes al mar que tienen un nivel inferior a este. Como fuera el caso Nueva Orleans, completamente anegada por las agua y aún hoy en continua recuperación.

En antaño, el Japón fue salvado de la invasión mongola, gracias al desconocimiento de ellos de la recurrencia de grandes tormentas, iguales a los huracanes conocidos como Tian Fong o tifón. Estas en ese entonces hundieron las naves mongolas, protegiendo al país de su destrucción.

Si los datos de cómo funciona un huracán fueron de tu gusto, quizás debas leer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *