cómo funciona iata

¿Cómo funciona IATA?

Las aerolíneas son un espacio en donde no solo un turista inicia o finaliza su viaje sino también en donde se hace posible el comercio entre países. Gracias a la importancia económica que tienen en el mundo les vamos a explicar cómo funciona IATA en el comercio aéreo.

Asociación Internacional de Transporte Aéreo

cómo funciona iata comercio

En 1945 se creó en Cuba una asociación comercial mundial de líneas aéreas fundada por 57 miembros de países europeos y norteamericanos (31 en total). Hoy en día, la asociación representa el 80% del total del tráfico aéreo, es decir, unas 290 aerolíneas alrededor de 120 países en todo el mundo. Su finalidad es apoyar varias actividades de la industria y crear políticas que tengan que ver con decisiones que afecten al sector.

¿Por qué la asociación es importante? La aviación es una herramienta para facilitar el comercio mundial logrando así mejorar la productividad de los países. Por ende, la asociación se enfoca en tales factores para servir como impulso para la cooperación entre aerolíneas nacionales e internacionales. Sin embargo, estas tienen un papel diferente dentro de IATA.

Las empresas que operan solo vuelos nacionales pueden ser miembros pero sin el poder del voto, mientras las de vuelos internacionales sí. Estas últimas tienen que cumplir un requisito para ser miembro: estar registrado en IOSA (IATA Operational Safety Audit).

IOSA es una auditoria de calidad en el que se evalúa el diseño de los sistemas de control y la gestión de operaciones.

¿Cómo funciona IATA?

Para lograr su función ejecuta varias iniciativas relacionadas al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio. Este acuerdo tiene como objetivo impulsar el comercio mundial a 1 billón de dólares por año. IATA, sujeto a ello plantea proyectos como:

  • e-Freight que consiste en eliminar la documentación en papel para sustituirla por mensajes electrónicos. Este proyecto logra que los plazos de espera en la actividad aérea de mercancía no sea tan largo ni el de los costos de tramitación.
  • Secure Freight busca mejorar la seguridad de la carga de conformidad con las condiciones internacionales.
  • Fast Travel es una iniciativa para implementar varios servicios para que los vuelos sean más satisfactorios para los pasajeros. Esto servicios busca que se sea más rápido en cuanto a las maletas listas para llevar, verificación de documentos, check in. Además del autoembarque, recuperación de maletas, cambio de reserva de vuelo, etc.
  • Otras de los proyectos que tienen son: planes de seguridad, para solucionar problemas de operación e infraestructura y para disminuir el impacto ambiental que ocasiona la aviación.

IATA logra todo ello no solo por estar conformados por expertos sino también por sus valores. En los cuales siempre se dirigen a usar la experiencia para construir estándares, en proteger el panorama global, beneficiarse mutuamente y no perdiendo lo humano.

Estructura de IATA

La estructura es esencial para conocer cómo funciona IATA. Su organigrama es mixto (tanto horizontal como vertical) en el cual lo conforman tres principales cabezas: Director General, Vicepresidente Mayor y Vicepresidente. A estos le siguen el Director de Aprendizaje y Desarrollo, Director de Negocio y Compromiso, Director de Auditorias de Servicios y Director Corporativo de Impuestos.

Luego les siguen: el Consejo General, Secretario Corporativo y el Vicepresidente Corporativo de Comunicaciones.

Ahora que sabes cómo funciona IATA estas consciente de la importancia que tiene no solo esa asociación sino todas las asociaciones en cuanto a las industrias.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *