cómo funciona la icnología

¿Cómo funciona la icnología?

Para la paleontología, es importante estudiar el comportamiento animal. En cuanto a la investigación de esta índole, la paleontología ha desarrollado una rama capaz de obtener información detallada, sobre las marcas y comportamiento de los seres vivos. Así que para adentrarnos en esta rama y sus posibilidades, hablaremos a continuación sobre cómo funciona la icnología.

Definiciones sobre cómo funciona la icnología

Si bien el interés del hombre al investigar sobre la historia permitió el desarrollo de la paleontología, esta misma disciplina diversificó sus estudios para así alcanzar más áreas de investigación. La recolección de huellas y evidencia animal, originó una rama dentro de esta ciencia capaz de aportar datos intrínsecos llamada icnología.

En cuanto a ello, se puede definir a la icnología como la ciencia derivada de la paleontología, que se encarga de estudiar las huellas dejadas por los seres vivos. De manera más específica, la forma sobre cómo funciona la icnología, estudia estas marcas que se encuentran registradas en sedimentos y superficies rocosas.

Además de ello, la icnología se ha definido como una disciplina que se encarga de estudiar las estructura etológicas. Esto se debe a que sus métodos investigativos, también son aplicados y válidos para estudiar el comportamiento animal, evidenciado en cualquier superficie natural.

Clasificación de la icnología según su estudio

icnología huellas

El desarrollo de esta disciplina, ha permitido que la misma se haya clasificado de diversas maneras. Gracias a sus métodos de clasificación, investigación e interpretación de datos etológicos, la forma sobre cómo funciona la icnología se clasifica de la siguiente manera:

  • Repichnia, que estudia el comportamiento de animales que dejan rastros de reptación.
  • Cubichnia, que estudia las pistas hechas por animales en reposo.
  • Pascichnia, que investiga y estudia los rastros de nutrición y desplazamiento de un animal.
  • Fodinichnia, especializada en estudiar las huellas de galerías de alimentación, hecha por varios animales.
  • Domichnia, especializada en el estudio de las huellas hechas en moradas o refugios.
  • Agrichnia, encargada de estudiar las huellas de cultivo hechas por animales.

La icnología y su relación con la etología

En este sentido, la icnología ha sido capaz de ampliarse lo suficiente para aportar datos imprescindibles al estudio paleontológico. Su alcance como subrama de esta disciplina ha sido útil para la etología, por lo que existe una relación estrecha entre ambas ciencias.

Gracias a su complementariedad, la icnología ha podido aplicar diversos métodos de información capaces de arrojar resultados en el estudio etiológico. De este modo los icnólogos han contribuido en el análisis de huellas de pies, patas, senderos, mordeduras, marcas de rabos, madrigueras, cavidades y nidos hechos por animales.

Importancia de la icnología para la paleontología

La evidencia siempre es un factor informativo capaz de arrojar datos verídicos sobre cualquier estudio. En este aspecto, la icnología no se ha exceptuado, ya que su presencia en el medio investigativo y paleontológico, ha sido crucial para conocer el comportamiento de animales de otras épocas.

A través de líneas investigativas icnológicas, la paleontología y la sedimentología han obtenido una respuesta alternativa a ciertas interrogantes. Esto se ha debido a que, aunque no se encuentren los fósiles las marcas dejadas por estos en rocas, sedimentos o superficies, han sido útiles para conocer su comportamiento o extensión.

De ese modo se puede decir, que la forma sobre cómo funciona la icnología es importante para la paleontología, la biología y la historia. Si deseas aprender sobre otras ciencias aplicadas a la investigación, no dudes entonces en seguir estos enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *