cómo funcionan ideologías políticas

¿Cómo funcionan las ideologías políticas?

La existencia de ideologías ayuda al ser humano a comprender la vida más allá de lo práctico, también desde un punto de vista teórico. Estas explican situaciones y hechos de modo que podamos asumir tanto una opinión como una postura determinada. Existen varias clases de ideologías pero en este artículo vamos a explicar cómo funcionan las ideologías políticas.

La política y las ideologíascómo funcionan las doctrinas políticas

El termino ideología viene de la fusión de dos partículas griegas, “idea” y “logia”, cuyo significado al unirlas es estudio de la forma o de la apariencia. Una ideología abarca un conglomerado de ideas básicas que definen un pensamiento, ya sea de un individuo, época o colectividad. Por medio de las ideologías se busca transformar o cambiar un sistema existente que puede ser cultural, político, social o económico. Una ideología cuenta principalmente con dos características:

  • Analiza el comportamiento social para luego,
  • Planificar las acciones (programa político) a tomar para que la misma se transforme en el modelo que ellos consideran “la sociedad ideal”.

Las ideologías son usadas para controlar a la sociedad y arrancarles la libertad convirtiéndolas en una masa fácil de manipular. Sigue leyendo y aprenderás sobre las ideologías políticas.

¿Cómo funcionan las ideologías políticas?

A nivel mundial existen muchos tipos de ideologías pero las principales son las relacionadas con el ámbito político. Estas son el centro de la vida política del ser humano; incluso son causa de muchos logros políticos revolucionarios en muchas regiones europeas. Donde sus ciudadanos como consecuencia de los abusos de las monarquías reaccionaron defendiendo sus posiciones políticas.

Gran parte de las ideologías políticas nacieron en el siglo XIV, el Liberalismo surgió en repuesta a los cambios políticos, sociales, económicos y culturales del Renacimiento. Por otro lado, el Socialismo apareció para contrarrestar al Liberalismo, o sea, como critica a los principios teóricos del liberalismo económico.

Ideologías: aspectos genérales

Ahora vamos a describir las características esenciales de cómo funcionan las ideologías políticas:

  • Se heredan y se comparten en todas las sociedades; además, pueden ser creadas por un ideólogo, una tendencia o un grupo, entre otros.
  • Definen determinada doctrina de pensamiento, así como acciones para un grupo o persona. Por tanto, son doctrinales.
  • Por ser el resultado de estimaciones subjetivas, suelen componerse narraciones de cómo eran las cosas y cómo son.
  • La mayoría son etiquetadas (comunista, conservadora, socialista) fundamentándose en identidades, aunque pueden existir sin ser etiquetadas.
  • Uno de sus fines es generar “conciencia política” en ciudadanos a quienes el tema no les interesa.

Tipos de ideologías

El fascismo es una de las ideologías que más ha tenido influencia en el mundo. Esta se basa en la autoridad en manos de una sola persona y de la nación por arriba del pueblo. La que le sigue es el Nacionalismo, significa unión de la noción de Nación y Estado. Donde este último tiene como base la Nación, y cada Nación debe tener un Estado. Más ideologías conocidas son el ecologismo, conservadurismo, liberalismo, capitalismo, comunitarismo, entre otras.

Si te consideras un ciudadano activo en tu país es importante que comprendas cómo funcionan las ideologías políticas antes de decidir identificarte con alguna de ellas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *