cómo es el impacto ambiental de la agricultura

¿Cómo funciona el impacto ambiental de la agricultura?

Es bastante difícil imaginar que destino habría tenido la humanidad de no haber desarrollado la agricultura. No hace faltar ser ningún experto para saber que es esencial para nuestra supervivencia. Pero, se ha señalado la actividad agrícola también podría estar amenazando nuestra vida. A causa de su huella de carbono. Por eso, en este artículo, te contamos cómo funciona el impacto ambiental de la agricultura.

La agricultura y sus consecuencias

Si bien los avances en tecnología agrícola han mejorado nuestra calidad de vida, también tienen un lado negativo. Estos desarrollos aumentaron de modo importante el impacto de la agricultura en el medio ambiente. Desde hace muchos años, los expertos han señalado el rol que tiene la actividad agrícola en el cambio climático.

Sin embargo, los esfuerzos por encontrar alternativas que sean más ecológicas han sido escasos. O han resultado poco eficientes. De cualquier modo, el impacto que tiene la agricultura en el medio ambiente es innegable. Especialmente, en el caso de aquellos métodos que producen más alimentos con base en una mayor explotación. Tal y como sucede con la agricultura intensiva.

No obstante, algo que debemos saber sobre cómo funciona el impacto ambiental de la agricultura, es que toda forma de esta tiene consecuencias. Siguiendo esta línea, el tipo de agricultura que se elija puede traducirse en una mayor o menor huella de carbono. Al igual que las técnicas que se empleen.

Indicadores del impacto ambiental de la agricultura

función del impacto ambiental de la agricultura

A través de los años, los científicos han estudiado las consecuencias ambientales de la agricultura usando dos métodos. El primero, consiste en la evaluación de los medios de producción. Es decir, analizar la forma en que se obtienen y procesan las materias primas.

El segundo se basa en los efectos que tienen los medios de producción sobre el medio ambiente. Aquí se estudian directamente las consecuencias que tienen la aplicación de uno u otro método. Mediante estos dos métodos de estudios, se ha demostrado de forma consistente cómo funciona el impacto ambiental de la agricultura.

¿Cómo funciona el impacto ambiental de la agricultura?

En consecución con lo anterior, las investigaciones comprobaron que la agricultura es una de las actividades con mayor peso en el cambio climático. Esto se debe a que produce una gran cantidad de gases con efecto invernadero que promueven el calentamiento global. Un ejemplo son los cultivos de arroz, que son bien conocidos por producir grandes emisiones de gas metano.

Otra consecuencia negativa de la agricultura es la deforestación. Con frecuencia, se talan grandes hectáreas de bosques para destinar los terrenos al cultivo. Algo que contribuye a la contaminación del aire. El uso de pesticidas y herbicidas afecta no solamente a las especies objetivo, sino muchas otras. Lo que altera de forma directa el ecosistema.

Alternativas

La agricultura es una actividad de la que dependemos. Pero, esto no quiere decir que no se pueda practicar de forma sustentable. Ejemplos de esto son la agricultura extensiva, la siembra directa y la agricultura de conservación.

Finalmente, esperamos que esta información sobre cómo funciona el impacto ambiental de la agricultura te sea útil. Te invitamos a que leas más de nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *