de qué trata la importación

¿Cómo funciona la importación?

La importación es un proceso legítimo donde un país puede comprar o adquirir bienes y servicios de un país extranjero para poder distribuirlos a nivel nacional. ¿Quieres saber cómo funciona la importación? ¡Te invitamos a seguir leyendo este post!

¿Qué es la importación?

cuál es la diferencia entre importación y exportación

Son un grupo de bienes y servicios que se compran por un país en un territorio extranjero, para poder distribuirlos a nivel nacional en su país, es decir es el proceso de un país que le compra productos a un país extranjero. Las importaciones suelen ser una herramienta fundamental para la economía y contabilidad general.

¿Cómo funciona la importación?

cómo funciona la importación

Las importaciones brindan la posibilidad de poder adquirir productos de un país extranjeros que no se produzcan en su país, también puede adquirir productos que tengan una mejor calidad con mejores precios o más económicos, convirtiéndose en consumidores.

Cuando un país adquiere productos de otro país, es decir, realiza importaciones de bienes o servicios más económicos, se realiza un proceso de liberación de dinero para que los agentes puedan invertir y gastar en nuevos productos, contribuyendo con la producción y la riqueza.

Generalmente las importaciones tienen restricciones por temas de seguridad y económicas que ayudan a regular acceso y la entrada de los productos a un territorio.

Es importante destacar que la gran mayoría de los países que importan un conjunto de bienes y servicios no suelen ser totalmente independientes, ya que la importación generalmente acarrean costos muy altos. Por lo tanto, suelen importar productos que sean totalmente llamativos para los países extranjeros, además de que no se encuentren disponibles en el mercado.

También importan productos que serán mucho más baratos si son productos por un país extranjero que en el país nacional.

Diferencias de importación y exportación

Aunque sabemos cómo funciona la importación, queremos mostrarles un poco las diferencias entre la importación y exportación.

  • La importación son los servicios y bienes legítimos que un país (importador) le compra a un país extranjero (exportador) con el objetivo de utilizarlo en su territorio nacional.
  • Importar es todo aquello que ingresa a un país que proviene del extranjero, en cambio exportar es todo aquello que sale de un país para entrar en otro.
  • Un gran número de países prefieren gastar menos en las importaciones para así aumentar la cantidad de productos que se exportan.
  • Mientras que un país haga mayores exportaciones, se le considera que tiene un gran ventaja competitiva, en cambio sí país realiza más importaciones, se le considera que es totalmente dependiente de los demás países, por tanto tiene muchísimo menor ventaja en la competencia.
  • Para importar no se necesita desarrollar un mismo tipo de industria, en cambio para exportar se especializan en un solo tipo de industria.
  • La exportación ayuda a tener una mejor calidad de vida, además de tener una buena remuneración, todo lo contrario ocurre con la importación, ya que en estas operaciones se suele perder un número de empleados o tener menos oportunidades de empleos.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la importación, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *