cómo funciona el impresionismo

¿Cómo funciona el impresionismo?

A pesar de que pocas personas se toman la molestia de indagar acerca del arte, lo cierto es que siempre ha tenido un papel importante en la sociedad. De hecho, en la historia de la humanidad el arte es una de las mayores expresiones de la tendencia cultural de ese momento. En esta oportunidad informaremos un poco acerca de un movimiento vanguardista importante, pues saber cómo funciona el impresionismo es relevante.

¿Qué es el impresionismo?

Para conocer con exactitud cómo funciona el impresionismo lo correcto es que estemos al tanto de qué es. Básicamente se trata de un movimiento que surgió de la evolución del Realismo y el paisajismo que se originó en Francia ubicado específicamente en el siglo XIX. A partir de estos dos puntos surgen un sinfín de pintores bastante prometedores, especialmente porque lograron demostrar, con sus obras, lo que querían representar.

Los más famosos del área pueden ser Monet, Van Gogh e incluso, Renoir. Es precisamente por esta razón que resulta tan famoso en el área del arte, además que es considerada como una de las vanguardias más importantes dentro del sector. Se debe estar al tanto que este movimiento se dio como una especie de rebelión y crítica directa al arte que se había estancado en siglos pasados, permaneciendo arcaico e inflexible.

¿Cómo funciona el impresionismo?

acerca del impresionismo

Para poder entender mejor cómo funciona el impresionismo, es importante mencionar que esta vanguardia surgió justo en la época en el que se estaba librando un gran cambio a nivel social y cultural. Este tipo de transformación influían de forma directa en el sector del arte. Es decir, que esta vanguardia se desarrolló al mismo tiempo que se llevaba a cabo la incursión de una nueva clase social que se conoció como burguesía.

Además, también en ese momento se conoció el positivismo y sus diversas características. En cada una de las pinturas que se retratan durante la época del impresionismo se puede apreciar en su esplendor la época de la burguesía, además de las diversas costumbres que pasaron a formar parte del mundo en ese momento. Incluso es posible divisar cómo el campo pasa a ser tan solo un lugar de ocio para los burgueses y no uno de trabajo.

Temas importantes

Dentro de los márgenes que rodean al impresionismo es bastante importante percatarnos de la gran diferencia que existe entre este y otros movimientos artísticos. Esto no se debe solo a cómo funciona el impresionismo, sino a la situación social tan diferente que se estaba viviendo en ese momento.

Es fácil identificar la forma de vida que en ese momento se estaba forjando en esa época, algo que, cabe destacar, cautivó a los artistas del impresionismo.

Ahora que tienes una idea mucho más concreta acerca de cómo funciona el impresionismo seguramente tendrás la oportunidad de identificar las características de dicho movimiento en las diversas obras. Además, no debes olvidar explorar cada una de las obras que realizaron los diferentes exponentes del impresionismo. Sin duda, es un tema bastante interesante que nadie debería pasar por alto.

Conoce más artículos aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *