cómo funcionan los impuestos

¿Cómo funcionan los impuestos?

En los países se establecen pagos dependiendo de un inmueble establecidos por el gobierno o entidades gubernamentales para estos seguir financiando diversos servicios del país, por eso hoy te enseñamos cómo funcionan los impuestos.

¿Qué son los impuestos?

Son los tributos de una persona, un núcleo familiar o el de una empresa, que son pagados al estado y utilizados por este último para cubrir los costos de las necesidades del país o estado. De los impuestos se adquiere los ingresos públicos más grandes, los cuales son usados por el gobierno para la administración, la prestación de servicios, construcción de infraestructuras y más.

¿Cómo funcionan los impuestos?

La manera de clasificación de los impuestos depende mayormente de sus características. Existen los impuestos directos e indirectos. Los directos recaen específicamente sobre la sociedad, la empresa o sobre la persona, por ejemplo, en la posesión del patrimonio o las obtenciones de rentas.

Luego tenemos los impuestos indirectos, estos recaen en los bienes y servicios, por ejemplo, cuando se ejerce una compra de algún bien o servicio automáticamente las personas indirectamente están pagando un impuesto, por ejemplo, el IVA.

Luego, tenemos la clasificación de los impuestos proporcionales, regresivos y progresivos. Los proporcionales es las cuotas que pagan luego de que se calcula un porcentaje fijo, aquí volvemos a ver el IVA. Después, tenemos los regresivos, cuando se calcula una menor ganancia el impuesto a pagar es de menor porcentaje. Por último, están los progresivos que es a mayor ganancia más alto es el porcentaje de impuestos a pagar.

¿Quiénes están obligados a pagar impuestos?

cómo funcionan los impuestos

Existe un cierto grupo de personas que obligatoriamente pagan los impuestos colocados por el gobierno, estos son los que realizan enajenación de bienes, otorgar el uso temporal de bienes, prestación de servicios independientes y el importe de los servicios o bienes.

Cuando hablamos de enajenación, lo entendemos como aquellas personas que transmiten las propiedades de bienes, exceptuando las sociedades sin fines de lucro. Luego tenemos los que prestan un servicio independiente, estos son aquellas personas que realizan una labor en beneficio de otra.

Se habla de servicio independiente a los transportistas de bienes o personas, prestación de obligaciones de ley, asistencia técnica, seguros, exceptuando los ejercidos por instituciones públicas de seguridad nacional.

También se exceptúan los transportistas, los servicios gratuitos, servicios de enseñanzas, etc. Por último, tenemos los de uso temporal de bienes, estos se entienden como los arrendamientos, donde se permite que una persona use temporalmente un bien a cambio de un pago.

Las fincas, bienes de extranjeros, bienes donados, son exceptuados de realizar el pago de dicho impuesto. Cada contribuyente que realice cualquiera de los pagos por impuestos debe tener en cuenta ciertas obligaciones.

Estas obligaciones conllevan a contabilizar las operaciones, redactar los documentos de comprobación del valor de la contratación. Entregar comprobantes del IVA donde se incluye el precio dado al público general y guardar las declaraciones de pago y retenciones.

Ya conociendo cómo funcionan los impuestos, tendrás que saber calcular y verificar si pagas o no estos para no caer en moras legales.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *