falta de castigo

¿Cómo funciona la impunidad?

Conocer cómo funciona la impunidad resulta realmente interesante debido que es una realidad vigente en muchos países. Se presencia más que todo en aquellos donde constantemente se violan los Derechos Humanos, generando un estado de indefensa para las personas víctimas de delitos, ocasionando así más inseguridad en la sociedad y creando temor por no haber una verdadera justicia.

¿Qué es la impunidad?

La impunidad es la falta de sanción para aquellas personas cometen un delito. Es importante precisar que cuando hay violación a la ley, el deber del Sistema de Justicia es investigar y procesar al responsable con el propósito de establecer una condena. Cuando no sucede así,  se observa una clara manifestación de impunidad, violándose así el derecho humano de la Justicia.

Cuando el Sistema de Justicia de un país no sanciona los delitos, esto se convierte en una  problemática que puede afectar a la colectividad en general. Por esta razón, es de gran importancia saber cómo funciona la impunidad.

Hoy en día el concepto de impunidad no solo se relaciona con la ausencia de castigo, sino también con la existencia del estado de derecho y la eficacia de los órganos jurisdiccionales. Es así como la impunidad constituye una infracción de las obligaciones que tiene el sistema de justicia de investigar las violaciones de los derechos.

¿Cómo funciona la impunidad?

La impunidad puede ser ocasionada por diferentes motivos presentes en una comunidad, siendo más comunes de lo que podemos imaginar y se presencian cada vez más en aquellos países donde su sistema judicial es débil.

A continuación les explicaremos las causas y consecuencias para poder comprender cómo funciona la impunidad:

Causas de la impunidad:

  • Falta de recursos económicos, humanos y logísticos que impiden la realización de investigaciones rápidas y efectivas de los delitos.
  • Falta de capacitación del personal en la función que ejercen, y la falta de celeridad de los cuerpos policiales en el suministro de la información que le es requerida.
  • Soborno, debido que funcionarios del Sistema de Justicia pudieran recibir beneficios o regalos a cambio de no investigar el delito
  • Intimidación a testigos para que no declaren la verdad de los hechos.

Consecuencias de la impunidad:

acciones derivadas de la impunidad

  • Inseguridad en las comunidades
  • Temor a ser víctimas de delitos
  • Desconfianza en los funcionarios encargados de hacer justicia
  • Aumento de la criminalidad, es decir, mientras el Sistema de Justicia no aplique penas ni sanciones, la comisión de delitos irá creciendo
  • Las personas deciden tomar justicia por mano propia (Lo que se conoce como “Ojo por ojo y diente por diente”)

Acciones para disminuir la impunidad

Existen diferentes mecanismos que se deben implementar para disminuir la impunidad, como por ejemplo: invertir en tecnología que faciliten la investigación haciendo que ésta sea rápida, segura y a su vez permita identificar al verdadero delincuente.

Por otro lado, se debería realizar un aumento de salario de funcionarios de tal manera que resulte atractivo y no permitan la corrupción. Así mismo, se debe reforzar la calidad educativa recibida por los funcionarios del Sistema de Justicia.

De esta manera, se pudo observar cómo funciona la impunidad y las acciones necesarias que deben tomarse con el objetivo de evitar el incremento de los delitos. Cabe destacar que los países donde mayormente sufren las consecuencias de la impunidad son latinoamericanos, generando así que las personas busquen sus propios mecanismos para defenderse de la delincuencia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *