cuáles son las funciones de la inanición

¿Cómo funciona la inanición?

El ser humano se caracteriza por ser un organismo que constantemente intercambia energía con el medio. Una de las formas en que consigue energía del medio, es mediante la alimentación. Así, alimentarse es una actividad necesaria para poder mantener nuestro cuerpo funcionando. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando una persona se priva de alimentos? A continuación, te explicaremos cómo funciona la inanición.

La malnutrición

Para que una persona pueda mantenerse saludable, es necesario que se alimente correctamente. Con correctamente, nos referimos a mantener una alimentación que sea suficiente y balanceada. De manera tal que el sujeto pueda obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir las funciones metabólicas que mantienen todo el organismo en un estado de equilibrio.

En esta misma línea, la alimentación proporciona la energía al sujeto para poder desenvolverse. De esta forma, nos damos cuenta de que la falta de nutrientes puede conducir a patologías graves. Las cuales deterioran severamente el organismo y su funcionamiento normal. Esto es algo que debemos tener presente para poder comprender cómo funciona la inanición.

En este sentido, cuando un sujeto no se alimenta apropiadamente, se produce una carencia de nutrientes. Esta carencia de nutrientes lleva a la persona a un estado de malnutrición. Si esta ingesta insuficiente de nutrientes se prolonga, la persona entra en estado de inanición, la cual es considerada la máxima forma de malnutrición. Y que se caracteriza por ser un cuadro complejo y muy grave.

¿Cómo funciona la inanición?

qué causa la inanición

Continuando con lo anterior, la inanición vendría siendo la forma más grave de la malnutrición. Es decir, que un sujeto en inanición, presenta una desnutrición extrema. Entre las causas más comunes de la inanición se encuentra la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, ortorexia, vigorexia y la hambruna. En todos estos casos, la ingesta de alimentos se ve mermada de manera importante.

Ahora bien, para conocer más sobre cómo funciona la inanición, debemos estudiar sus efectos sobre la salud. Siguiendo esta línea, como ya dijimos, el cuerpo necesita de energía para funcionar. Si no la obtiene de los alimentos, entonces debe conseguirla de otra parte. Cuando hay inanición, el organismo toma energía de los tejidos musculares y los órganos. De esta manera, el primer síntoma es una reducción marcada de la masa muscular.

En este mismo sentido, los órganos que más pierden peso son los intestinos y el hígado. El corazón y los riñones también pierden peso, aunque no de forma grave. Adicionalmente, el cabello se vuelve más delgado y se cae. Asimismo, la temperatura corporal disminuye, la piel se seca y se vuelve pálida.

Tratamiento

Revertir la inanición es esencial si se quiere evitar que la persona muera. No obstante, es un proceso delicado. El consumo de alimentos debe ser limitado hasta que los intestinos puedan funcionar con normalidad. De igual forma, no se recomienda administrar más de 100 mililitros de agua. De lo contario, el paciente podría sufrir de diarreas.

Finalmente, esto es todo lo que hay que saber sobre cómo funciona la inanición. Si te ha servido este artículo, las siguientes entradas podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *