cómo funciona el inbound marketing

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

La tecnología digital ha evolucionado de tal modo que tanto el marketing digital como sus estrategias han cambiado notablemente. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el Inbound Marketing.

Estrategias de marketing digital

cómo funciona el inbound marketing atraer clientes

El marketing digital se basa en ejecutar estrategias de mercado que permitan que una empresa o particular sea conocido por medio del internet. Una buena estrategia de marketing digital es vital para el desarrollo empresarial porque puedes llegar millones de usuarios en poco tiempo.

Por otro lado, la velocidad de expansión de tu negocio sin importar el tamaño será mucho más rápida. Incluso, las promociones de ventas son más efectivas ya que por esta vía se puede interactuar no solo con los clientes actuales sino con posibles clientes potenciales.

Cuando una empresa busca subir de nivel, darse a conocer o mantenerse en los primeros lugares debe aplicar más de una estrategia de marketing. Una de estas estrategias es el Inbound Marketing, por medio de la cual el usuario es quien encuentra la empresa, no es la empresa la que va en busca a los clientes.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Esta estrategia abarca cuatro acciones fundamentales. La primera “atraer” la atención del usuario para lo cual se vale de los blogs, SEO, redes sociales, incluso del marketing de contenido. Luego “convertir” o transformar un cliente desconocedor de la marca en un lead (cliente potencial), a través de marketing de contenidos, páginas de aterrizaje, o CTA´s.

A continuación sigue la fase de “cerrar” que no es más que conseguir que el load concrete la compra, con este objetivo se usa el email marketing. Después hay que “cautivar” al comprador, o sea conquistarlo de modo que no solo vuelvan a comprar sino que evalúe positivamente la marca. En este punto son importantes nuevamente las redes sociales y el email marketing.

En lo que se refiere a las ventajas que ofrece esta estrategia vamos a mencionar algunas de ellas: incremento de la interacción marca-consumidor (engagement). Es una herramienta poco invasiva; produce confianza y optimiza la imagen de marca; mayor probabilidad de lograr la fidelidad del cliente. También permite conocer mejor al cliente gracias a la configuración del buyer personas; incluso es una inversión a largo plazo que incrementa los activos de la empresa.

Elementos principales del Inbound Marketing

Existen varios elementos necesarios para implementar el modo cómo funciona el Inbound Marketing facilitadores de la promoción efectiva de contenido. El primer lugar lo ocupan las redes sociales, en segundo puesto están los blogs a través de los cuales se pueden colocar las marcas en los buscadores. Luego le sigue newsletter, los videos, contenido visual e infografías, contenido interactivo, las webinars y la automatización.

Por otro lado, es importante conocer los tres términos básicos del Inbound Marketing para poder entender el proceso:

  • Buyer´s Journey: es el proceso de la compra que se divide en tres pasos, conocimiento, consideración y decisión.
  • Buyer persona: figura ficticia que representa al cliente prototipo de la marca.
  • Lead: los posibles clientes potenciales que proporcionan su información en los formularios disponibles en la página web.

Si todavía no aplicas esta estrategia en tu negocio, ya es hora de que pruebes la forma cómo funciona el Inbound Marketing. No te arrepentirás.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *