una forma de indemnización es la compensación económica

¿Cómo funciona una indemnización?

Todos hemos sufrido en alguna ocasión por causa de una tercera persona, y no estamos hablando de triángulos amorosos. El daño que se ocasiona conlleva una obligación primordial: asumirlo, y asumir las consecuencias. Vamos a hacer un pequeño recorrido por cómo funciona una indemnización.

¿Cómo funciona una indemnización?

La indemnización procede tras la asunción de daños causados a una tercera persona, por distintos motivos. Es un término bastante frecuente en derecho, sobre todo laboral. Y corresponde con el estipendio que se asigna a un trabajador cuando es despedido sin una calificación o de manera injustificada.

¿Qué es una indemnización?

Una indemnización consiste en una compensación que asume una persona o institución por ocasionar un daño, bien sea de manera intencionada o no.

Las acciones, pasivas o activas, que generan un daño dan a ese tercero el derecho a ser resarcido por quien le ocasionó el perjuicio.

Tipos de daño

Los daños causantes de indemnización pueden darse de dos maneras:

Doloso

Es el que se hace con intención y a sabiendas de los efectos de la acción realizada.

Culposo

No hay la intención de hacer el daño, pero sí se genera la responsabilidad por las acciones. Es posible que se haya obrado con negligencia, esto quiere decir que el daño puede que sea el efecto de un descuido o displicencia en el actuar.

los seguros de vehículos acuden a talleres para reparar y sustituir

Tipos de indemnización

Cuando se habla de indemnizar es normal pensar en relaciones laborales. Pero en el ámbito de las aseguradoras es también un punto común. La aseguradora y el asegurado pactan unos montos, de renta periódica por parte del contratante y de cobertura por parte del prestador de servicio. De acuerdo con las cláusulas del contrato, las indemnizaciones pueden ser de varios tipos.

Prestación económica

El resarcimiento por los daños causados por lo general se hace mediante dinero, por lo que las compensaciones suelen ser monetarias. El asegurado recibe el monto acordado de acuerdo con el siniestro registrado.

Reparación o sustitución

Es cuando en lugar de dinero el asegurado recibe el servicio para reparar el objeto perjudicado, o la sustitución de este por otro de similar valor. Los seguros automovilísticos recurren mucho a esta práctica, las aseguradoras tienen sus talleres de confianza.

Prestación de servicio

Las consultas telefónicas, intervenciones quirúrgicas, grúas y remolques son algunos de los modos en que se indemniza una cláusula de una póliza.

las indemnizaciones mediante servicios es también un método

Indemnizaciones insólitas

Hay casos en los que las personas procuran los siniestros buscando un beneficio económico. En otros casos, ocurren cosas ilógicas. Vamos a conocer algunas experiencias.

Un hombre demandó a una cadena de comida rápida por una lesión en el coxis, tras una caída ocasionada por el refresco que él mismo derramó. Las cadenas de comida rápida suelen ser demandadas por quemaduras y efectos de los platos ofrecidos, aunque los clientes saben lo que ordenan. Otro caso, muy insólito, fue un hombre que entró a robar a una casa y se quedó encerrado por varios días. Debió mantenerse con comida para perros y refrescos. Demandó a los dueños. ¡Hay que ser caradura!

Finalmente, es importante saber qué acarrea una responsabilidad sobre nuestros actos. Aunque tengamos la posibilidad de indemnización lo más recomendable es actuar con sensatez.

Esperamos haber satisfecho tu avidez de conocimientos sobre cómo funciona una indemnización. Igualmente, te recomendamos estas otras lecturas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *