cómo funcionan los indicadores de rentabilidad

¿Cómo funcionan los indicadores de rentabilidad?

En el área de finanzas y economía existen herramientas que son indispensables para realizar análisis financieros a partir de los informes contables de una entidad. Estas herramientas se conocen como indicadores financieros. En este artículo vamos a explicar cómo funcionan los indicadores de rentabilidad.

Los indicadores financieroscómo funciona indicativo negocio rentable

Los indicadores financieros son de gran utilidad para que los administradores puedan llevar mejor las finanzas con las cuentas de una empresa. De modo que puedan diagnosticar la capacidad financiera de la misma. Los indicadores financieros se clasifican en:

Los de liquidez permiten interpretar si una empresa cuenta con los recursos necesarios para solventar los compromisos que tiene con sus acreedores. Otro son los de apalancamiento que determinan que tanto de la empresa pertenece a los acreedores y cuanto a los socios. Por otro lado, están los de actividad que permiten analizar cómo se manejan las actividades operativas de una compañía. Por último, los de rentabilidad que vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funcionan los indicadores de rentabilidad?

La rentabilidad en el indicador que muestra si una empresa está generando ganancias que fomenten su crecimiento y evidencien su existencia. Para determinarla se dividen el valor actual de ingresos entre la inversión inicial, si el resultado está por encima de uno significa que el negocio será rentable.

Los indicadores de rentabilidad sirven no solo para medir el comportamiento de la administración de una empresa, también sirven para controlar los gastos y costos. Lo cual es la única forma de transformar ventas en ganancias o utilidades.

Para los empresarios estos indicadores son importantes porque les permite calcular que tan rentable es su negocio. En el caso de los inversionistas los ayuda a saber si sus inversiones están produciendo retornos o remuneraciones.

Indicadores de rentabilidad: aspectos generales

A la manera cómo funcionan los indicadores de rentabilidad también se les llama herramientas. Pero en líneas generales son reportes de valores sacados de todos los informes contables y estados financieros, que muestran la condición económica de una compañía. En ellos se estampan los resultados de ganancias y pérdidas.

En cuanto a la información que plasman es generalmente numérica e involucra todos los movimientos que se generan en todas las áreas de la empresa. Además, exponen la situación real facilitando la obtención de cifras más reales que las mostradas en los estados financieros. Los indicadores de rentabilidad que se usan con más frecuencia son:

  • Rendimiento de patrimonio: determinan la rentabilidad de los dueños según las inversiones, se calcula con (utilidad operacional/Patrimonio) x 100.
  • Margen neto: sirve para medir la capacidad de la organizacion para producir ganancias a partir de las ventas totales, fórmula: (utilidad neta/ventas netas) x 100.
  • Beneficio bruto: este valor permite determinar la eficacia operativa de un negocio, la fórmula es (utilidad bruta/ventas netas) x 100.
  • Margen operacional: facilita conocer de qué manera se comportan las operaciones propias el negocio, su fórmula es (utilidad operacional/ventas netas) x 100.

Ahora que conoces cómo funcionan los indicadores de rentabilidad sabes que puedes determinar la rentabilidad de tu negocio para realizar ajustes de ser necesario.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *