cómo funciona una infravivienda

¿Cómo funciona una infravivienda?

Al momento de llevar a cabo una obra de construcción es necesario regirse por un conjunto de normativas que procuran la estabilidad y seguridad de los habitantes que harán vida en dicha estructura. Muchas veces hemos observado edificaciones que ponen a prueba las leyes de la gravedad y que violentan todas estas normativas, conoce aquí cómo funciona una infravivienda.

¿Qué es una infravivienda?

Es el nombre que se le da a cualquier asentamiento irregular. Es decir, se trata de un lugar que está fuera de las normas establecidas por las autoridades encargadas del ordenamiento urbano. Estas viviendas las podemos identificar en muchos  países, donde un persona (o un conjunto de estas) deciden construir edificaciones y viviendas sobre terrenos que no han sido estudiados, o definitivamente son catalogados como de peligro estructural.

De manera que, un aspecto sobre cómo funciona una infravivienda reside en que son estructuras autoconstruidas que se caracterizan por un ineficiente control de hábitat. Son viviendas que se construyen de forma espontánea, lo cual no solo compete a una infracción legal sino además, un atentado frente a la vida misma de los habitantes. se encuentran en los límites de las zonas urbanas o en los bordes de las ciudades.

¿Cómo funciona una infravivienda?

Generalmente son asentamientos densos que se construyen por sus mismos habitantes. Usualmente se construyen ante la necesidad de una vivienda; sin embargo, ignoran mayormente las normativas locales, nacionales y estructurales.

Es considerado un problema de índole social, político, económico y salubre dado que no solo interfieren con la vida de los citadinos, sino que pueden ser construcciones muy alejadas de la civilización, poco eficientes, e incluso, llegan a ser ignoradas por los entes competentes.

Características

qué es una infravivienda

Para conocer con mayor detenimiento cómo funciona una infravivienda es pertinente mencionar las características de estas.

1.- Generalmente son viviendas construidas en zonas de alto riesgo, por ejemplo, bordes de ríos, lagunas, montañas. De modo que están constantemente expuestas a inundaciones y deslaves.

2.- Son viviendas con limitado acceso a los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, gas, calefacción, redes móviles.

3.- Son viviendas de difícil acceso, pues no existen caminos o vías consolidadas. Por lo que raramente, existe algún tipo de transporte público que llegue hasta las zonas.

4.- Son construcciones ineficientes que se hacen con materiales de cartón, papel, plástico no compactado y otros.

5.- Carecen de un plano estructural.

Desventajas de las infraviviendas

Además de los peligros anteriormente mencionados, existen muchas desventajas asociadas a las infraviviendas, entre los que podemos mencionar:

1.- Legalmente son estructuras que no cumplen las normativas, por lo que representan una violación a las leyes nacionales y locales.

2.- Generalmente se encuentran construidas de forma masiva, por lo que conlleva aglomeración de personas y por tanto, representa un escenario óptimo para las más grandes catástrofes.

3.- Debido a que la gran mayoría de personas que habitan en estas infraviviendas son inmigrantes de otros estados, poblados o países, generalmente se les observa como seres sin derechos, por lo que son objeto de exclusión social.

En las líneas pasadas conociste cómo funciona una infravivienda y cuáles son las características de estos escenarios severamente preocupantes para la sociedad y que requiere de un nivel mayor de atención.

Si quieres conocer un poco más, visita las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *