cómo funciona la ingeniería biológica

¿Cómo funciona la ingeniería biológica?

La biología y la ingeniería son dos ciencias muy importantes para el desarrollo de la sociedad cada una tiene varias ramas ya que abarca disciplinas diferentes. A continuación explicaremos una de ellas: cómo funciona la ingeniería biológica, profesión que te interesara si te gustan tantos los números y la biología.

¿En qué consiste?

cómo funciona la bioingeniería

La ingeniería biología es una ciencia interdisciplinaria que se ocupa de incorporar materiales con sistemas biológicos. Con el fin de desarrollar, transformar y producir un conjunto de procesos junto con agentes biológicos en orden matemáticos y físicos. Para aportar soluciones y productos útiles a la sociedad ya sea en el ámbito de la alimentación, salud, forestal o farmacología.

Su objeto principal para realizar dicha función es la materia biótica (seres vivos) y así fabricar compuestos químicos o métodos de diagnósticos. Un ejemplo: se pueden asentar enzimas, células u organismos en aplicaciones técnicas. Otros de los objetivos son la colaboración con equipos interdisciplinarios.

Esta carrera cada vez es más demandada porque los productos desarrollados son cada vez más útiles y valorados por la sociedad. Es de gran impacto para áreas de la salud, agricultura, economía, alimentación, medicina.

¿Cómo funciona la ingeniería biológica?

Como su principal tarea es usar tecnologías de los sistemas biológicos y de los organismos vivos y sus derivados se necesitan conocimientos en áreas como:

  • Química: para estudiar la composición de la materia y sus transformaciones.
  • Física: ciencia que se encarga de estudiar el funcionamiento del Universo, la energía y la fuerza y el papel de la materia en el espacio y tiempo.
  • Matemáticas: la disciplina de la estructura y el orden de los patrones repetitivos basados en contar, medir y describir las formas.
  • Bioquímica: rama de la química que estudia elementos que conforman parte de la naturaleza de los seres vivos.
  • Biotecnología: consiste en la aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o derivados para la fabricación de productos o procedimientos determinados.

El estudiante necesita tener conocimientos acerca de ellos y además de investigación, innovación, desarrollo de proyectos y pensamiento crítico. Pueden ejercer en un campo laboral dentro la cría de animales, farmacología, biohidrometalúrgicas, cultivo de células, etc.

Ramas de la bioingeniería

Para entender cómo funciona la bioingeniería debes conocer sus ramas. La ingeniería de bioprocesos que trata la parte del diseño y desarrollo de los equipos y procesos de fabricación de alimentos, piensos, productos farmacéuticos. Así como nutracéuticos, químicos, polímeros y papel con materiales biológicos. Esta une las matemáticas, biología y el diseño industrial.

La ingeniería genética es aquella que manipula directamente el genoma de algún organismo hacia los humanos usando tecnología relacionado al ADN moderno. También está la ingeniería biomédica que consiste en aplicar conceptos y principios referentes con el diseño de la ingeniería aplicada a la medicina y biología. Esta requiere conocimientos de las áreas de la biomecánica, biomateriales, terapia biomédica y diagnóstico biomédico.

Por último, tenemos a la biomimética que se encarga de buscar soluciones a los problemas técnicos en base a estrategias probadas y optimizada por la naturaleza. Es decir, a partir de los conocimientos de los sistemas vivos se resuelven problemas de sistemas artificiales.

Ahora que sabes cómo funciona la ingeniería biológica sabes la importancia que tiene para la evolución de todas las áreas nombradas anteriormente.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *