¿Cómo funciona la ingeniería civil? 🏢

funcionamiento de la ingeniería civil
La ingeniería civil se encarga de diseñar, construir y mantener todo tipo de obras y edificaciones.

Para llevar a cabo la construcción tanto de grandes como de pequeñas infraestructuras, es necesario la participación de los profesionales de la ingeniería. Ahora bien, al ser una disciplina tan amplia existen diversas especializaciones para llevar a cabo construcciones específicas. Una de estas especialidades más antiguas es la que hablaremos en breve. Continúa leyendo para que conozcas cómo funciona la ingeniería civil, su campo de trabajo y subdisciplinas.

¿Qué es la ingeniería civil?

La ingeniería civil es una disciplina especializada que se ocupa de diseñar, construir y mantener tanto obras urbanísticas como grandes edificaciones. A través del cálculo en planos y la mecánica, hidráulica y física del espacio, los ingenieros civiles llevan a cabo su trabajo. Es una disciplina especializada con objetivos concretos y con varias subdisciplinas que hacen de su alcance mucho más específico.

Objetivos fundamentales

Entre los objetivos fundamentales de esta disciplina tenemos:

  • Planificar, diseñar y ejecutar la construcción de infraestructuras, tanto urbanísticas las como emplazadas en el entorno.
  • Identificar y determinar las condiciones físicas, mecánicas e hidráulicas de la superficie sobre la cual se lleva a cabo la edificación.
  • Diseñar y mantener edificaciones construidas con cualquier material, desde el concreto armado hasta el acero o la madera.
  • Diseñar y construir carreteras, aeropuertos, vías férreas, represas, canales de regados, entre otros.

qué es la ingeniería civil

Principales subdisciplinas

Dentro del amplio campo de esta carrera profesional, encontramos una serie de subdisciplinas encargadas de áreas específicas relacionadas con la construcción. Para conocer cómo funciona la ingeniería civil, también es necesario conocer estas especialidades. Por eso, entre ellas podemos mencionar brevemente las siguientes:

Ingeniería ambiental y sanitaria

Es la subdisciplina encargada de estudiar y disponer productos sólidos para evitar la contaminación del medio ambiente. El objetivo final de esta especialidad es identificar mejoras en pro del ecosistema y promover el desarrollo sostenible.

Ingeniería estructural

Se ocupa del estudio de los elementos arquitectónicos de toda construcción.  A través del cálculo y el diseño de los sistemas estructurales, tanto unidimensionales como bidimensionales, lleva a cabo la edificación de obras civiles.

Ingeniería del transporte y vías

El estudio de esta subdisciplina se basa en la planeación, administración y operación de la construcción de vías de transporte y estructuras viales. Su finalidad es proveer un desplazamiento vehicular seguro, conveniente y ambientalmente aceptable.

Ingeniería hidráulica

Encargada de ejecutar todo proyecto de construcción que se relacione con el elemento vital humano, el agua. Por tanto, estudia todo lo relacionado con cañerías, caños, represas y diques. También se encarga de la construcción de estructuras en mares y lagos, como puertos y muelles.

Campo laboral de la ingeniería civil

El campo laboral de la ingeniería civil es bastante amplio y específico. Es por ello que un ingeniero civil puede cumplir tanto cargos administrativos como la ejecución de proyectos urbanísticos como tal. Asimismo, puede participar activamente en la construcción de obras urbanísticas, hidráulicas, viales y de saneamiento.

Sin duda alguna, la ingeniería civil es la disciplina indispensable para llevar a cabo la construcción de diferentes infraestructuras. A través de sus objetivos y sus subdisciplinas, hace que su trabaje se enmarque en un plan de acción específico. En conclusión, un campo especializado y necesario en muchos ámbitos para la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *