cómo funciona la ingeniería de minas

¿Cómo funciona la ingeniería de minas?

La naturaleza ofrece un sin número de posibilidades de desarrollo para los países. Al respecto, debe existir una consciencia ecológica de parte del hombre que hace uso de estos recursos para su bienestar. En este sentido, conocer cómo funciona la ingeniería de minas abre un panorama para aprovechar los recursos minerales. Al tiempo que, procura que el proceso de explotación sea lo menos impactante para el medio ambiente.

Cómo funciona la ingeniería de minas: definicióncómo funciona la ingeniería de minas

La ingeniería de minas es considerada como una rama de la ciencia dedicada al estudio del aprovechamiento de los recursos minerales de la corteza terrestre. Asimismo, considera la explotación racional de estos recursos con la finalidad de mantener el equilibrio ecológico. De igual manera, busca maximizar la rentabilidad de estos procesos en la industria de la extracción.

No cabe duda que para entender cómo funciona la ingeniería de minas se deben considerar muchos factores de carácter científico y tecnológico. Dicho en otras palabras, la Ingeniería de Minas diseña, evalúa, administra, supervisa y desarrolla proyectos para aprovechar los recursos minerales.

El profesional de la ingeniería de minas

A los hombres y mujeres que dedican sus vidas al estudio de esta rama de la ciencia se les conoce como Ingenieros de Minas. Al igual que otros ingenieros, deben contar con amplios conocimientos científico y tecnológico. Esto implica que, deben estar dotados de competencias de liderazgo y logística para dirigir recursos humanos y garantizar su seguridad.

Áreas de acción del ingeniero de minas

Como se mencionó anteriormente la Ingeniería de Minas tiene un gran alcance y en este sentido, sus profesionales pueden funcionar en áreas de supervisión. No obstante, con el tiempo y la experiencia pueden ostentar cargos de dirección de proyectos. Por otra parte, la consultoría tiene gran demanda en este ramo, así como también la construcción de obras subterráneas, entre otros.

Más allá de la extracción

Muchas personas piensan que la Ingeniería de Minas solo se ocupa de la extracción de minerales. Sin embargo, cuando se conoce cómo funciona la ingeniería de minas se sabe que esta abarca el aprovechamiento de todos los recursos habidos en el suelo y subsuelo. Cabe destacar, que la rehabilitación de los espacios explotados también es competencia de esta carrera.

En el mismo orden de ideas, la Ingeniería de Minas permite la incursión en la explotación de yacimientos, obras subterráneas e incluso a cielo abierto. De igual manera, realiza estudios de los macizos  rocosos para determinar la factibilidad de proyectos en el mismo. A lo anterior se suma las interpretaciones sobre aspectos geológicos e hidrológicos de las zonas a explotar.

No cabe duda que, la Ingeniería de Minas puede aportar un factor muy importante al desarrollo económico de una nación. No obstante, es una tarea que debe llevarse a cabo con conciencia para maximizar los beneficios sin generar daños irreparables a la ecología.

En conclusión, conocer cómo funciona la ingeniería de minas ofrece la posibilidad de alcanzar el desarrollo en armonía con la naturaleza. De esta manera, se hace un mejor uso de la ciencia y la tecnología en bien de la humanidad.

Puedes ampliar tus conocimientos si revisas estos enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *