cómo trabaja la ingeniería geofísica

¿Cómo funciona la ingeniería geofísica?

Si deseas conocer cómo funciona la ingeniería geofísica has llegado al lugar indicado. Esta área de estudio y trabajo implica la aplicación de los principios de la física y la ingeniería a los problemas geológicos. Este es el lugar en donde la geociencia y la ingeniería van de la mano.

Ocupaciones de un ingeniero geofísico

ingeniería geofísica

El ingeniero geofísico se ocupa de las mediciones, técnicas para el mapeo y la obtención de imágenes de las propiedades físicas de la corteza terrestre, al igual que la profesión médica utiliza una variedad de técnicas para medir e imaginar el interior del cuerpo humano.

Los mapas, las secciones transversales y las imágenes de las propiedades físicas suelen ser necesarios por razones económicas, de ingeniería, de seguridad y medioambientales. Las mediciones geofísicas son esenciales para la detección, delineación y desarrollo de yacimientos de petróleo, gas y minerales, así como de recursos de aguas subterráneas.

La información del subsuelo es un claro ejemplo de cómo funciona la ingeniería geofísica, estos datos también pueden ser necesarios para la colocación de grandes estructuras como presas y puentes, o para la caracterización de sitios afectados por impactos ambientales.

Los geofísicos de ingeniería realizan investigaciones para estas aplicaciones  y están preparados para trabajar en equipos que pueden incluir geólogos, hidrólogos, ingenieros petroleros, ingenieros mineros e ingenieros ambientales.

Cómo funciona la ingeniería geofísica para estudiantes aspirantes

Todo programa de ingeniería geofísica proporciona un curso interdisciplinario de estudio en física, geología, matemáticas, informática e ingeniería. Cualquier aspirante que desee saber cómo funciona la ingeniería geofísica y quiera ser parte de este gremio debe capacitarse para:

  • Diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
  • Diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas dentro de la salud y la seguridad, la fabricación y la sostenibilidad.
  • Funcionar en equipos multidisciplinarios.
  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • Comprender de la responsabilidad ética profesional.
  • Tener una comunicación efectiva.
  • Comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.

Asimismo es importante que reconozca la necesidad y la capacidad de participar en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿Cuáles son los beneficios de la ingeniería geofísica?

qué es la ingeniería geofísica

La ingeniería geofísica ofrece una ventana única a la tierra como medio para detectar las condiciones del subsuelo, y su relevancia radica en los beneficios concretos y rentables que proporciona.

Al descubrir cómo funciona la ingeniería geofísica, notarás que es un proceso no destructivo. Es ideal para su uso en áreas pobladas, como las ciudades, donde surgen muchos de los problemas ambientales y de ingeniería actuales. También significa que un sitio arqueológico puede ser examinado sin destruirlo en el proceso.

Nos proporciona un medio para evaluar rápidamente grandes áreas del subsuelo. Las combinaciones de métodos proporcionan los medios para aplicar diferentes técnicas para resolver problemas complejos. Cuantas más propiedades físicas se evalúen, menos ambigua será la interpretación.

La mayoría de las técnicas existen desde hace más de medio siglo por lo que son bastante seguras. Y lo mejor de todo es que cuando sabes cómo funciona la ingeniería geofísica grandes volúmenes de tierra pueden ser evaluados a un costo mucho menor que los métodos de excavación.

Aquí te dejamos más artículos similares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *