funcionamiento de los insectos

¿Cómo funcionan los insectos?

Son comunes en el mundo, y poseen funciones vitales para los ecosistemas. Asimismo, son el grupo más grande y variado de los animales del mundo. Aún así, son poco conocidos por el hombre y, en algunos casos, no tan apreciados. En vista de lo anterior, hoy hablaremos de cómo funcionan los insectos.

¿Qué son los insectos?

Para comenzar, podemos hacer mención a que estos pertenecen a la categoría conocida como Insecta. Estos invertebrados pertenecen al filo o familia de los artrópodos. Debido a su gran adaptabilidad y variedad de estilos, estos han logrado poblar casi todos los rincones del planeta. Por ello, vayamos a donde vayamos, la tendencia a encontrárnoslos es muy alta.

En la actualidad, la cantidad de especies de esta rama que han sido descubiertas y escritas ya supera el millón. Por si esto sonara como poco, se estima que al menos 30 millones de estas siguen sin ser identificadas. Con ello, no solo superarían la sumatoria de todas las demás especies, sino que se quedarían con un 90% de la diversidad de especies del total mundial.

¿Cómo funcionan los insectos?

Por lo general, estas criaturas se pueden identificar por una serie de características físicas comunes además de la posesión de un exoesqueleto. Una de las primeras es la presencia de un par de antenas, gracias a ellas, el insecto suele ser capaz de captar y estar en conocimiento de lo que lo rodea.

Por otro lado, también suelen presentarse con 6 patas (3 pares) diseñados específicamente para darles movilidad, resistencia y una gran capacidad de sujeción a muchas superficies. Finalmente, también es posible que cuenten con dos pares de alas que les permitan movilizarse por el aire.

No obstante, vale destacar que, en algunos casos, por adaptaciones evolutivas, algunas de estas se encuentran modificadas o mermadas. Sin embargo, ello no implica bajo ningún respecto que el animal deje de pertenecer al grupo Insecta.

Datos curiosos sobre los insectos

cómo funcionan los insectos

Ya que hemos dejado claro tanto qué son como cómo funcionan los insectos, podemos pasar a contarte algunas curiosidades sobre los mismos. Una de las primeras que te podemos mencionar es que se tratan de animales con un agudo sistema de percepción que les permite captar una variedad de cosas imperceptibles para los humanos.

Por otra parte, otra curiosidad es que de todos los insectos sociales que viven en colonias (hormigas, termitas, avispas, etc.), solo las abejas parecen haber sido capaces de desarrollar un lenguaje complejo. Asimismo, solo este tipo de animales que viven en nidos poseen un sentido desarrollado de orientación espacial.

A pesar de que las colonias se encuentran altamente organizadas, no todos los insectos tienen este nivel de rigidez. De hecho, además de los eusociales (que viven en colonias) pocos presentan métodos o comportamientos tales como el cuidado parental de sus crías.

Finalmente, cabe destacar que estas criaturas hexápodas podrían haber estado rondando la tierra desde hace millones de años. Después de todo, los más antiguos conocidos son el colémbolo Rhyniella y el Rhyniognatha que se encuentran en fósiles que datan de hace 400 millones de años.

Si lo que te hemos contado hasta ahora sobre cómo funcionan los insectos te agradó, es posible que también desees leer sobre temas relacionados como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *