cómo funciona el instituto mexicano del petróleo

¿Cómo funciona el Instituto Mexicano del Petróleo?

En cuanto a la historia petrolera mexicana es importante conocer cómo funciona el Instituto Mexicano del Petróleo, uno de los motores fundamentales que marcan el progreso y avance tecnológico para este tan importante ámbito.

¿Qué es el Instituto Mexicano del Petróleo?

 

Con la finalidad de conocer un poco más acerca de cómo funciona el Instituto Mexicano del Petróleo, es correspondiente saber que es una de las más grandes (a nivel de instrucción) casas de investigación, encargada de desarrollar tecnologías que puedan reforzar en materia petrolera este sector del país.

El Instituto Mexicano del Petróleo, trabaja como herramienta de Petróleos Mexicanos – Pemex, la cual es la empresa estadal que maneja el procesamiento, y distribución de Petróleo a nivel nacional e internacional.

Fue creado para impulsar el desarrollo de la industria petrolera a través de investigaciones tecnológicas que ayuden a crecer al sector de hidrocarburos, transformando este conocimiento en prácticas productivas que estimulen y colaboren a la profesionalización en esta materia.

Historia del IMP

Sí se quiere saber cómo funciona el Instituto Mexicano del Petróleo, se debe conocer principalmente su historia y origen, ya que ésta data del año 1965 cuando fue creado este instituto de gran importancia para el desarrollo petrolero del país.

A través de un decreto presidencial fue creado el centro, con la finalidad centrarse en la profesionalización de los temas más importantes de la nación, como lo es la industria petrolera, la petroquímica básica, química y petroquímica derivada.

El instituto tenía por objetivo realizar investigaciones básicas y aplicadas, desarrollar disciplinas de exploración, formación de profesionales en hidrocarburos, promulgación de desarrollos científicos, y su posterior aplicación, así como el adiestramiento de trabajadores de este sector.

¿Cómo funciona el Instituto Mexicano del Petróleo?

Para entender ampliamente la manera en cómo funciona el Instituto Mexicano del Petróleo, se debe tener en cuenta que este es un centro que se dedica a elevar el desarrollo tecnológico en el ámbito de hidrocarburos, mediante la generación, escalamiento, y comercialización de la tecnología creada, para así lograr gran competitividad en el mercado.

Este funge actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación científica, escalamiento de procesos y productos, y de igual manera presta servicios en tecnología para maximizar aquellos procesos petroleros de exploración, extracción abocada a la transformación industrial, y comercialización interna y externa.

El IMP se encarga también de realizar una capacitación profesional, y especializada en cuanto a aquellas tecnologías de hidrocarburos, que son desarrolladas por el centro.

De igual manera se centra en resolver problemáticas existentes, para encontrar soluciones, y superarse profesionalmente, en conjunto al Pemex, para que de esta manera ocurra una retroalimentación entre ambas organizaciones, que se traduzca en progreso para el país.

Dentro de las ramas que se imparten en este instituto se encuentra: la ingeniería del petróleo, transporte del petróleo, distribución de hidrocarburos, economía petrolera, refinación, química, petroquímica, diseño de equipo mecánico petrolífero, maquinaria petrolífera, y electrónica petrolífera, entre otras.

Innovación

cómo funciona la indistria de hidrocarburos del imp

El Instituto Mexicano del Petróleo ha formado parte de muchos avances para la industria de hidrocarburos de México, como la recuperación de pozos petroleros con tecnología microbiana.

Además, para aclarar finalmente cómo funciona el Instituto Mexicano del Petróleo, este ha sido capaz de reformular la estructura de su gasolina mejorando el producto, al otorgar mayor desempeño, limpieza de válvulas e inyectores, y protección ante corrosión, oxidación y desgaste, con inventiva netamente mexicana.

Sí cómo funciona el Instituto Mexicano del Petróleo le resultó interesante, puede leer también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *