para qué sirve el instituto nacional de desarrollo

¿Cómo funciona el Instituto Nacional de Desarrollo Social?

Todo país requiere de una estructura interna de gobierno que le permita el correcto funcionamiento. Además, el alcance de los fines mínimos de cada estado. Es por esto que el estado mexicano cuenta con una serie de instituciones y organismos internos. Cada uno de ellos abocado a sus funciones directas. En el caso del desarrollo y promoción de la cultura social el estado mexicano cuenta con un instituto que solo se dedica a ello. Es importante entonces entender cómo funciona el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

¿Qué es el Instituto Nacional de Desarrollo Social?

utilidad del instituto nacional de desarrollo social

Se trata de una entidad o instituto que conforma la estructura del gobierno mexicano. Esta institución se dedica a el fomento, educación, vigilancia y protección del desarrollo social en los distintos ámbitos y de la prevención de la violencia de genero y loa búsqueda de la creación de la cultura de género.

Este instituto solo busca un auge o aumento de la participación ciudadana en temas sociales, los cuales intenta generar a través de la promoción de actividades y la educación tanto académica como social. Además, esta institución otorga apoyos de carácter económico para fomentar el desarrollo de la cultura social y; también con la finalidad de evitar la violencia de género.

Fines

Así como cualquier otra institución al servicio de la población mexicana, el Instituto Nacional de Desarrollo Social posee una serie de fines específicamente establecidos. Entre los cuales se encuentran:

  • Busca establecer una agenda nacional, una local y una regional que se aboque exclusivamente al desarrollo integral comunitario.
  • Fomenta la eliminación de la violencia de género. Esto a través de la creación de una cultura de igualdad de género que permitirá la disminución de las manifestaciones y protestas que genera este tema en el territorio mexicano.
  • Generar un estado proactivo en la comunidad, de manera que esta busque por si misma su desarrollo.
  • Establecer una estrecha conexión entre el gobierno mexicano y el pueblo. Para que de esta forma el gobierno entienda de primera mano las necesidades del pueblo y pueda dar soluciones más rápidas. Generándose así una mejor calidad de vida para los mas necesitados y la población en general.

Origen

importancia del instituto nacional de desarrollo social

Su antecedente mas cercano fue el llamado Insol. Cuyo nombre fue modificado en el año 2001, dando origen al Instituto Nacional de Desarrollo Social, nombre que mantiene aún hoy en día. Sin embargo, esta institución en ese momento solo manejaba el mínimo fomento de las mejoras en la calidad de vida de la población. No fue sino hasta el 2004 con la creación de la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil que se genero una verdadera conexión entre la sociedad y el gobierno0 a través de esta institución.

¿Cómo funciona el Instituto Nacional de Desarrollo Social?

Se trata de un instituto que funciona como un contacto entre la sociedad mexicana y el gobierno de este país azteca.  Funciona además como un promotor de la proactividad social en búsqueda de su propio desarrollo y como un defensor de la igualdad de género. Es de resaltar además que este instituto busca generar un estado de estabilidad y conciencia entorno a la no violencia de género.

Entender cómo funciona el Instituto Nacional de Desarrollo Social, es primordial e imperativo para la sociedad mexicana. Pues, es a través de este instituto que logra el pueblo mexicano una rápida atención de sus necesidades por parte del gobierno de este país azteca.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *