cómo funciona el instituto nacional electoral

¿Cómo funciona el Instituto Nacional Electoral?

La capacidad que tiene un pueblo de poder elegir a sus gobernantes es determinante para la tranquilidad del país mismo, ya que aquello garantiza la democracia y transparencia de gestión en una nación, es por ello que queremos contarle cómo funciona el Instituto Nacional Electoral de México.

¿Qué es el Instituto Nacional Electoral?

 

Es importante saber qué es el INE, antes de conocer específicamente cómo funciona el Instituto Nacional Electoral. Este es un organismo de carácter público, que funge como árbitro para la realización de elecciones federales de los cargos principales del Estado mexicano.

Los cargos que a través de esta entidad se pueden elegir son: Presidente de la Republica, Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. De igual manera también puede realizar algunas otras consultas que sean de carácter gubernamental, o que puedan ayudar al pueblo a solventar disyuntivas.

Así mismo está facultado para coordinar con todas las dependencias a nivel nacional los procesos electorales que se pudieran llevar a cabo en los diferentes estados de la Republica, o en la Ciudad de México.

Historia del Instituto Nacional Electoral

Antes de ahondar sobre cómo funciona el Instituto Nacional Electoral es fundamental mencionar que el INE, es un organismo que se creó en sustitución del antiguo e inexistente Instituto Federal Electoral – IFE, que funcionó desde el año 1990 hasta el 2014.

En el 2014, a partir de una reforma constitucional se crea entonces el Instituto Nacional Electoral, iniciando las primeras elecciones presidenciales para el 04 de abril de 2014.

Estructura del INE

cómo funciona el consejo general

El Instituto Nacional Electoral para poder realizar sus funciones posee en su estructura una serie de entes que lo llevarán a organizarse, y velar por su imparcialidad y profesionalismo, esa formación será la siguiente:

  • Consejo General, ente superior de vigilancia, vela por un óptimo funcionamiento.
  • Junta General Ejecutiva, establece políticas, programas y procedimientos de funcionamiento.
  • Secretaría Ejecutiva, supervisa las acciones de la junta ejecutiva.
  • Órgano Interno de Control, elabora programas de auditorías internas.

¿Cómo funciona el Instituto Nacional Electoral?

Es prioritario mencionar antes de conocer cómo funciona el Instituto Nacional Electoral que este se rige por la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales.  El INE es un organismo encargado netamente de las actividades electorales, y que contribuye en pro de una convivencia democrática entre el Gobierno y el Estado mexicano.

Este organismo se encarga principalmente de organizar, y velar que se lleven a cabo aquellos procesos electorales necesarios para ejercer la democracia en el país, y que estos al mismo tiempo gocen de equidad y confiabilidad, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de forma libre, y así colaborar con el progreso del país entero.

Este órgano está constituido por 11 miembros que son seleccionados por la Cámara de Diputados. En esta estructura uno de estos ciudadanos será el consejero presidencial, y los otros diez miembros serán consejeros electorales.

De esta manera es fundamental conocer cómo funciona el Instituto Nacional Electoral en México, ya que esto asegura que se consolide y se resguarde una cultura de democracia y equidad en el país, en conjunto a la opinión de los ciudadanos.

Sí le resultó interesante conocer cómo funciona el Instituto Nacional Electoral, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *