funcionamiento del instituto nacional de las mujeres

¿Cómo funciona el Instituto Nacional de las Mujeres?

La igualdad de género ha sido una de las luchas más importantes y que mayor auge ha obtenido en los últimos años a nivel mundial. Es por esto, que en las últimas décadas han surgido muchos movimientos en cada país del mundo que luchan por los derechos de la mujer. Esto ha obligado a cada estado a crear una organismo o institución interna que se dedique a dar respuesta a esta lucha. Es por esto, que es importante entender cómo funciona el Instituto Nacional de las Mujeres, pues es la entidad que ha nombrado el gobierno mexicano.

¿Qué es el Instituto Nacional de las Mujeres?

para qué sirve el instituto nacional de las mujeres

Se trata de una entidad gubernamental que ha sido creada con la única finalidad de proteger los derechos de las mujeres. Y, además se encarga de evitar las violaciones y malos tratos y actuar en caso de que estas sean consumadas en contra de las mujeres mexicanas y aquellas que son serlo residen dentro del territorio de la república.

Esta institución no solo se dedica a tratar los casos de violencia contra la mujer cuando ya han sido consumados; Además de esto, busca educar para la concientización sobre la igualdad de género. Y, a través de sus políticas educacionales disminuir los índices de esta violencia en el país mexicano.

Funciones

Esta entidad del gobierno mexicano posee una serie de funciones específicas que determinan cómo funciona el Instituto Nacional de las Mujeres. Estas funciones se encuentran taxativamente establecidas en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; la cual fue creada específicamente para regularlo. Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Dar a conocer y velar por el cumplimiento de las políticas que sean establecidas por el estado en materia de igualdad de género.
  • Funge como máximo representante del estado mexicano ante la comunidad internacional, esto cuando el tema a tratar sea la equidad de género.
  • Crear planes de educación, no solo en los centros educativos, sino de educación social para concientizar sobre la igualdad de género.
  • Dar solución y respuesta a las mujeres que han sufrido violencia o discriminación en razón de su género.

Origen del Instituto Nacional de las Mujeres

utilidad de inmujeres

Conocido como INMUJERES, esta entidad fue creada en el año 2001 tras un decreto emanado del presidente de la república. Sin embargo, existieron en México antecedentes precios a esta entidad. El primer antecedente que se conoce es el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo creado en 1980; y, además se encuentra también la comisión que se formó en 1985 para representar a este país azteca en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer.

¿Cómo funciona el Instituto Nacional de las Mujeres?

Es instituto al igual que cualquier otra entidad del gobierno trabaja bajo las funciones que le ha sido establecidas por el ordenamiento jurídico respectivo. En este sentido, funciona como una entidad preventiva de la violencia de género y de los tratos discriminatorios a las mujeres. Pero, también funciona como un órgano promotor de políticas que considera idóneas y esenciales para tratar y dar solución a la discriminación y la violencia de género. Pero, además funciona como un ente de protección y acción para las mujeres que ha experimentado la violencia o discriminación de género.

Toda mujer tiene el derecho a ser trata de manera igualitaria al hombre, y a no sufrir ningún tipo de violencia en razón a género. Es por esto que el estado mexicano creo una entidad dirigida únicamente a tratar este tema. Y es esencial que toda mujer mexicana conozca cómo funciona el Instituto Nacional de las Mujeres.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *