funcionamiento del instituto politécnico nacional

¿Cómo funciona el Instituto Politécnico Nacional?

La educación es uno de los pilares esenciales para cualquier país. Por eso, la existencia de instituciones educativas es vital para formar ciudadanos capacitados que puedan colaborar al progreso. En este sentido, México cuenta con varios institutos con buena reputación en educación. Uno de estos, es el Instituto Politécnico Nacional. Aquí, en este artículo, te explicamos más sobre cómo funciona el Instituto Politécnico Nacional.

Orígenes del Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), comúnmente conocido como “El Politécnico”, es una casa de estudios ubicada en México. Destaca por ser una de las instituciones educativas más antiguas del país. Los planes para ponerla en marcha, surgieron en el año 1932. En ese entonces, se buscaba desarrollar un proyecto para estructurar el sistema de enseñanza técnica mexicano.

Dentro de este proyecto, participaron figuras destacadas como Narciso Bassols y Carlos Vallejo Márquez. Así como también Luis Enrique Erro. Siguiendo con esto, los planes no se concretaron sino hasta 1936 con la colaboración del senador Juan de Dios Bátiz.

Además, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río también participó. Todas estas personas son importantes para entender cómo funciona el Instituto Politécnico Nacional. Debido a que, gracias a su trabajo, se lograron consolidar los planes para la edificación del Instituto Politécnico Nacional.

Este era un proyecto esencial, ya que no solo era beneficioso para el progreso de la nación mexicana. Sino que también era una alternativa para las poblaciones menos favorecidas, puesto que desde sus inicios ha sido una institución pública. Lo que facilita el acceso a quienes tienen menores recursos.

¿Cómo funciona el Instituto Politécnico Nacional?

cómo son las funciones del instituto politécnico nacional

Para dar continuidad a lo anterior, pasamos a la actualidad. Así, hoy día, el IPN se conforma como una institución de educación pública. En esta, se imparte enseñanza en el nivel medio superior, superior y a nivel de posgrado. De acuerdo con un censo realizado en 2018, el Instituto Politécnico Nacional tiene una matrícula de 426.357 estudiantes. De esta cifra, 6.846 cursan estudios de posgrado.

Otro dato importante de cómo funciona el Instituto Politécnico Nacional, es su nivel educativo. A través de los años, esta casa de estudios se ha posicionado como una de las más destacadas. De manera que los estudiantes deben tener un promedio de entre 7 y 10 puntos para poder ingresar.

La sede central de la institución se encuentra ubicada en la Ciudad de México, en Zacatenco. No obstante, cabe resaltar que cuenta con otras 24 sedes en todo el país.

¿Qué carreras pueden cursarse?

El Instituto Politécnico Nacional es una casa de estudios enfocada en el área de tecnología, administración y ciencias. Para la fecha, cuentan con 293 programas de estudios divididos en estas áreas. La oferta académica incluye carreras como medicina, biotecnología, genética, nanotecnología, química, física, matemáticas, entre otras.

Importancia

El Instituto Politécnico Nacional no es importante solo por ser una de las instituciones públicas más grandes. También, es una de las instituciones mejor posicionadas a nivel internacional en Latino América.

Finalmente, esperamos que hayas aprendido sobre cómo funciona el Instituto Politécnico Nacional. Si te ha sido útil este artículo, te invitamos a leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *