cómo funciona un instrumento financiero

¿Cómo funciona un instrumento financiero?

Generalmente, cualquier persona, institución o empresa que requiera gestionar sus finanzas con la idea de ahorrar o de multiplicarlas necesita establecer un vínculo con alguien más. Este vínculo queda sentado por medio de productos que sirven de financiamiento o como solución a problemas de liquidez. Sigue leyendo y aprenderás cómo funciona un instrumento financiero.

Los instrumentos financieros

cómo funciona un instrumento financiero inversión

Se considera un instrumento financiero a cualquier producto usado por personas, bancos, empresas y gobierno para administrar sus finanzas. Tienen carácter jurídico y originan un derecho para el propietario y una obligación para quien lo emite.

Existen diversos tipos de instrumentos financieros y se clasificación de dos formas. Según su forma, puede ser instrumento “de efectivo” cuyo valor depende del mercado como bonos, prestamos, acciones, cuentas por pagar, cuentas cobrar. Los “derivados” como futuros, Exchange Traded Funds (ETF), swaps forwards y otros, que obtienen su valor dependiendo del rendimiento de otro activo subyacente.

De acuerdo al tipo de activo pueden ser “de capital” cuando están fundamentados en fondos propios y evidencian la pertenencia del ente emisor (acciones). Y “de deuda” cuando el inversor otorga un préstamo al emisor, como en el caso de los bonos o de ciertas deudas.

¿Cómo funciona un instrumento financiero?

Independientemente del tipo de instrumento, un contrato siempre origina un pasivo financiero para quien vende (inversor) y un activo para quien compra (emisor). El activo está relacionado con la figura del instrumento financiero, que puede ser, una divisa, derivado, bono, materia prima o acción.

Entre estos podemos distinguir unos de tipo complejo, que exigen un gran conocimiento para ser gestionados de manera exitosa. Y los no complejos para los cuales no hay que ser muy experto y que solo necesitan de un operador y de una inversión inicial.

La finalidad principal de estos instrumentos es cubrir las necesidades de dinero o monetarias de los participantes, ya sean Estado, empresas o familias. Generando circulación al capital producido en unas partes y transfiriéndolos a otras que lo requieran y en consecuencia produciendo ganancias.

Aspectos generales de los instrumentos financieros

En estas transacciones intervienen 7 factores fundamentales para que la forma cómo funciona un instrumento financiero sea efectiva. Los agentes inversores que poseen los fondos o dinero (prestamistas/inversores) y quienes lo necesitan (prestatarios). El mercado o lugar electrónico o físico en el que se efectúa el canje de fondos. Los activos financieros, o sea, las pruebas inmateriales o materiales que acreditan el intercambio de fondos.

Por otro lado, están las instituciones financieras, quienes intervienen en la mediación, como cajas de ahorro, bancos, etc. Organismos supervisores, que se ocupan de regular, supervisar y controlar que el sistema financiero funcione correctamente.

También, las técnicas como recursos, metodologías y procedimiento útiles para gestionar los productos financieros. Por último, otros agentes financieros e intermediarios como dealers y brokers, bancos de inversión, entre otros.

En líneas generales, un instrumento financiero se caracteriza por la “liquidez”, el valor generado como consecuencia de la negociación del activo. La “rentabilidad” o ganancia económica que obtiene quien invierte. Por último, el “riesgo” o capacidad de solvencia que debe tener el emisor para enfrentar las obligaciones adquiridas.

Si eres propietario de cierto capital es importante que conozcas perfectamente cómo funciona un instrumento financiero. El futuro tuyo y de quienes dependen de ti, está en tus manos decidir si ahorrar o invertir.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *