saber cómo funciona la inteligencia emocional

¿Cómo funciona la inteligencia emocional?

Siempre se escucha hablar de lo importante que es tener inteligencia emocional para tener éxito en todo tipo de relaciones. Pero, ¿de qué se trata? ¿cómo funciona la inteligencia emocional? Si llegaste hasta acá seguramente tengas curiosidad acerca del tema. Solo debes seguir leyendo la entrada para aprender más al respecto.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Puede definirse como la capacidad que tiene el ser humano de reconocer, canalizar y aceptar las emociones propias. El objetivo es que a través de ese proceso de canalización reconocimiento y aceptación, la persona pueda aplicarlo a sus objetivos deseados para poder lograrlos y luego compartirlos.

Al conocer las emociones el individuo puede tener un mayor control sobre ellas. De ese modo podrá ser más exitoso en su entorno académico, laboral, amoroso, amistoso y familiar. Además, la inteligencia emocional permite que la persona conozca más aspectos acerca de sí mismo aprendiendo así a respetarse, aceptarse y valorarse.

¿Cómo funciona la inteligencia emocional?

aprender cómo funciona la inteligencia emocional

 

Según el psicólogo Daniel Goleman la inteligencia emocional funciona a partir de cinco pasos: reconocimiento, aceptación, acción, empatía y habilidades sociales. El reconocimiento sirve para identificar las emociones que se sienten al momento. Darle un nombre a cada una de ellas ayuda a gestionar las emociones propias.

Luego, sucede la aceptación que tiene lugar después de reconocer el tipo de emoción que el individuo siente. Muchas personas sufren sin saber qué es lo que sienten exactamente, es por ello que la aceptación juega un papel fundamental. Después ocurre la acción, en ella la persona determinará qué hará con esa emoción que ya reconoció y aceptó.

El rol fundamental de la acción es evitar las emociones reprimidas que abren las puertas a trastornos como la ansiedad y la depresión. Ahora, se desarrolla la empatía o “ponerse en los zapatos del otro”. Sirve para reconocer las emociones del otro y actuar correctamente para mejorar la relación con él o ella.

Por último, mencionaremos las habilidades sociales. No importa lo inteligente que un individuo puede llegar a ser si no sabe relacionarse con otras personas. Aquellos con un alto grado de inteligencia emocional suelen tener una gran capacidad para relacionarse con el prójimo. Ese factor asegura su éxito y promueve su capacidad de liderazgo.

Beneficios de contar con inteligencia emocional

Reconocer las emociones propias, del otro, saber canalizarlas y tratarlas aumenta el éxito en las relaciones sociales y mejora significativamente la autoestima. Además, las personas sienten mayor satisfacción en su matrimonio y sienten más carisma en su ambiente social y laboral. También, se reducen notablemente los niveles de estrés y ansiedad.

Lo último mencionado al mismo tiempo implica que el individuo se hace cada vez menos dependiente de las adicciones que “le ayudaban” a sobrellevar el estrés y la ansiedad. Por último, una vida más satisfactoria y feliz conlleva a una mejora general del sistema inmune así como en su salud. Sin duda, la inteligencia emocional es algo que todos deberíamos de desarrollar.

Quizás tengas interés en leer algunas entradas de nuestro sitio web que son un poco similares a cómo funciona la inteligencia emocional:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *