¿Cómo funciona Internet?

Hoy día es muy conocido el Internet, que se dice es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Y es que el nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que a su vez significa redes interconectadas,  y es por ello que Internet es la unión de todas las redes y computadoras de todo el mundo, es una red global de todas las redes que utilizan protocolos.

Qué es Internet

Decimos entonces que Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos y que se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas, cable, ondas u otro tipo de tecnología.

Todo ello gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, que se denomina  TCP/IP, que no son otra cosa que unas normas que nos dicen como tienen que viajar los datos por la red, es por ello que al hablar de protocolo nos referimos a las normas.

Cómo Funciona Internet

Para que el Internet funcione, es necesario que todos los ordenadores estén conectados y a su vez tienen que utilizar el mismo protocolo o normas para comunicarse entre ellos, en caso contrario no podrían comunicarse e intercambiar información.

Todo eso se debe a los protocolos o normas, pues si imaginamos que tenemos un ordenador y queremos conectarnos a esa gran red llamada Internet, pues para ello lo hacemos a través de un ISP, que es un proveedor de acceso a internet, que son las empresas que nos facilitan la conexión.

Al mismo tiempo, el ISP o proveedor, lo primero que hace es asignarnos un número único a nuestro ordenador dentro de la red para que cuando nuestro ordenador se conecte a la red este identificado y pueda tener acceso.

De allí su importancia, pues este número será único en toda la red y se llama el IP de nuestro ordenador, y no puede haber otro ordenador dentro de la red con el mismo IP, es decir, el IP es como el nombre, apellidos y dirección de nuestro ordenador dentro de la red y se llaman direcciones IP.

La IP de tu ordenador dentro de la red es única, para que cuando quieras recibir o enviar información por la red no existan confusiones y es que gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores unos con otros sin confusiones ni errores.

También todos los datos que queremos enviar por la red, antes de enviarlos debemos codificarlos o convertirlos, de forma que sean datos que puedan viajar por los cables o por las ondas.

También se deben convertir las señales digitales del ordenador en analógicas al enviarlos y viceversa, al recibirlos, pues de esta forma puedan ser transmitidas por la red de forma inteligible, esto lo hace un aparato que se llama modem y también hoy en día se utilizan los routers.

Estos routers son más inteligentes, ya que además de hacer las funciones del modem, también es capaz de gestionar los datos que enviamos o recibimos, y a la vez decide por donde irán, qué enviar y a donde.

El enrutamiento es lo que se conoce como el proceso de transmisión de paquetes de información de una red a otra y se hace a través del router, que es un dispositivo que codifica y descodifica los datos al entrar y salir de nuestro ordenador, une las redes y decide las rutas de tráfico de los datos entre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *