cómo funciona un inventario de rrhh

¿Cómo funciona un inventario de RRHH?

Cualquier empresa necesita de cierto número de individuos que lleven a cabo cada una de las acciones que permitan que la misma funcione correctamente. Pero además, es indispensable que su departamento de recursos humanos conozca con lujo de detalles todo lo referente al personal con el que cuenta. En este artículo vamos a explicar cómo funciona un inventario de RRHH.

Departamento de Recursos Humanos

cómo funciona un inventario de rrhh identificación

Uno de las características de una empresa exitosa es la gestión y organización adecuada del recurso humano que posee. El departamento de RRHH tiene un sinfín de funciones que lo convierten en una figura obligatoria para la mayoría de las empresas.

Las funciones básicas son la atracción, búsqueda, reclutamiento y selección del personal idóneo para cada puesto. Luego de la selección prosigue la contratación y después la capacitación necesaria para adaptar las capacidades, actitudes y conocimientos a la organización.

Más allá de estas funciones básicas, también gestiona sueldos, prestaciones y beneficios de los trabajadores. De igual modo, planifica programas de recreación y bienestar para los empleados y lo más importante se ocupa de inventariar constantemente su recurso humano.

¿Cómo funciona un inventario de RRHH?

Un inventario de recursos humanos es una técnica mediante la cual se registra de manera detallada toda la información relacionada con cada integrante (empleado) de la empresa. Es decir, hacer una base de datos donde estén disponible todos los detalles del personal.

La información abarca datos personales, capacidades, habilidades y aptitudes en cuanto al puesto que está ocupando. Pero también respecto a las posibles ocupaciones futuras que sea capaz de cumplir. En cuanto a la información que se debe inventariar se clasifica en 6 categorías:

  • Información general: nombre, apellido, edad, estado civil, fecha de ingreso, ubicación orgánica, cargo actual, sueldo, número de hijos, etc.
  • Datos curriculares: grado de instrucción, capacitación, especialización, experiencia, distinciones, publicaciones, entre otros.
  • Desempeño laboral: resultados de evaluaciones a la que ha sido sometido el empleado desde su ingreso a la organización.
  • Antecedentes laborales: historial sobre méritos y deméritos durante su trayectoria dentro de la empresa.
  • Carrera administrativa: especificación de cada puesto desempeñado, ascensos, transferencias, promociones con el tiempo de permanencia en cada cargo.
  • Pruebas psicotécnicas: registro de los resultados de pruebas para evaluar sus aptitudes, personalidad e inteligencia, ya sea antes de ingresar o durante su permanencia en la empresa.

Inventario de RRHH: aspectos generales

Gracias a la forma cómo funciona un inventario de RRHH aplicarlo genera ciertos beneficios. Tales como, facilitar el descubrimiento de candidatos que merecen ascensos; permite la planeación eficiente del recurso humano. Por otro lado, provee de los datos básicos para la entrega de prestaciones extras (bonos) y muestra si existe la necesidad de capacitación para el personal. Además, permite la toma de decisiones claves y el ajuste de la escala remunerativa de cada cargo.

A la hora de realizar un inventario de RRHH las empresas se pueden a apoyar en determinados tipos de métodos. Entre ellos la auditoria de puestos claves y selección de los gerentes adecuados para ejercer dichos puestos. Las tablas de dotación del personal y por último, el análisis de los cargos y el inventario de destrezas.

Si posees una empresa y no conoces nada respecto al personal que labora en ella, sería bueno que aplicaras la forma cómo funciona un inventario de RRHH.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *