cómo funcionan las inversiones

¿Cómo funcionan las inversiones?

Las personas recurren a la economía por muchas razones, una de ellas es el manejo de su capital y su gestión. Por ello, es importante conocer cómo funcionan las inversiones para que el dinero que está en tus manos se gestione correctamente y a tu favor.

Las inversiones

cómo funcionan las acciones

Una inversión es un método de ahorro que consiste en la colocación de capital en una actividad económica o financiera específica. O también en la adquisición de bienes de alto valor en vez de ahorrar dinero líquido. La finalidad de este es obtener un beneficio, ganancia o retribución cuantiosa recuperando el dinero invertido en un plazo no tan largo.

Según el manejo financiero puede aplicarlo un país entero, empresa o individuo, sea cual sea el caso se busca incrementar las ganancias. Si hay éxito, las ganancias son muy beneficiosas. Pero hay que recalcar que toda inversión tiene un riesgo. En el cual el capital no sea devuelto, se genere una pérdida o que la ganancia sea menos a lo esperado.

Las personas invierten por varias razones. Una de ellas es para impulsar alguna actividad económica o financiera esperando un retorno o para proteger el capital de la inflación. La otra es adquirir los bienes de una nación como una inversión ya que se considera parte de la formación bruta de capital.

No se debe confundir ahorro con inversión. El primero consiste en postergar el consumo, reducir los gastos con la idea de guardar el dinero para el futuro. La inversión es una forma de proteger el patrimonio al convertir el dinero líquido de sobra en bienes materiales o acciones.

¿Cómo funcionan las inversiones?

Para saber cómo funcionan las inversiones debes conocer los tipos que existen. La clasificación se da según varios factores.

Según el tiempoꓽ corto plazo, que es menos de un añoꓼ medio plazo que es entre uno a tres años y largo plazo que es de más de tres años.

Según el destino de los fondos o el perfil de la transacción pueden ser inversiones públicas o privadas. También puede ser según los bienes. Como se observa, las clasificaciones existentes son muy variadas, a continuación explicaremos las más habituales.

Los bonos, inversión que consiste en un préstamo que realiza un inversionista a una empresa a cambio de pago de intereses durante un plazo determinado. Las acciones consisten en adquirir una parte de una empresa, es la de mayor riesgo porque no se puede determinar el éxito de la empresa. Por ello, se  recomienda estudiar mucho la compañía.

Otros son los fondos de inversión es un conjunto de inversiones que garantizan un gran beneficio y la liquidez en cualquier momento.

Variables de una inversión

La inversión total puede ser determinada si se toma en cuenta las siguientes variables.

El rendimiento que es lo que se obtiene a cambio de hacer la inversión. Se puede medir en términos de beneficio o rentabilidad. El riesgo, consiste en la incertidumbreꓼ se toma en cuenta los riesgos asumibles en caso de que la inversión sale mal. Y por último, el plazo que ayuda a determinar si el tiempo compensa o no la inversión.

Ahora que sabes cómo funcionan las inversiones puedes determinar según lo que deseas y los factores cuál es la mejor para ti o tu empresa.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *