¿Cómo funciona la iridología? 👁️

qué es la iridología
La iridología consiste en un método diagnóstico basado en la información que se encuentra en el iris de los pacientes.

En el mundo existen diversos tipos de pseudoterapias que podrían resultar extrañas para muchas personas. Estas prácticas de medicina alternativa se basan en afirmaciones científicas, pero son al mismo tiempo son incompatibles con el método científico. Esto hace que su utilidad sea tan controversial y carezca de fiabilidad. No obstante, te presentamos a continuación cómo funciona la iridología, una de estas formas de pseudoterapias realmente sorprendente.

¿Qué es la iridología?

La iridología consiste en un método diagnóstico basado en la información que se encuentra en el iris de los pacientes. En este sentido, busca conocer la salud del organismo al examinar los patrones, colores, surcos y de más características del iris del ojo humano. También llamada iridodiagnosis, fue fundada a mediados del siglo XIX por el medico húngaro Ignaz von Peczely.

¿Cómo funciona la iridología?

El estudio y análisis del iris se realiza a través del mapa iridológico. En este se divide esta parte del ojo en áreas que corresponden a zonas específicas del cuerpo. Al presentarse una alteración en un órgano, por ejemplo, esta se refleja en la zona del iris correspondiente a esa parte del cuerpo. Es así como los iridólogos conciben a los ojos como las “ventanas” del estado de salud general.

 Objetivo de la iridología

El fin último de esta disciplina es diagnosticar las alteraciones organísmicas basándose en los signos que se encuentran en el iris. Para lograr este objetivo general se basa en los siguientes objetivos específicos:

  • Distinguir entre los órganos sanos y no sanos a través del mapa iridológico.
  • Especificar problemas médicos pasados reflejados en el iris del paciente.
  • Pronosticar posibles afecciones de salud a futuro basándose también en los patrones del iris.

ventajas de la iridología

Ventajas de la iridología

A pesar de que no cuenta con un reconocimiento científico, esta práctica tiene un par de ventajas dignas de mencionar. Es importante destacar que solo los profesionales en esta área pueden hacer posible estos beneficios para la salud.

Capacidad preventiva

Ya que uno de sus objetivos es detectar posibles afecciones médicas, se pueden desarrollar tratamientos previos a la aparición de enfermedades en el organismo. En este sentido, también puede ser un buen punto de partida para identificar los orígenes de dichas alteraciones.

Técnica externa e inmediata

La otra gran ventaja de la iridología es que es un método rápido e inmediato. Al trabajar solo con los ojos, no se requiere ningún tipo de invasión física al paciente. Esto hace que sea una técnica no agresiva y cuya valoración médica se hace en poco tiempo.

En conclusión, comprender cómo funciona la iridología se trata de entender que el diagnóstico medico se basa en el estudio de los ojos.  Esto es así porque se parte de la idea de que existe una relación entre los patrones del iris y las enfermedades. No obstante, la mayoría de los profesionales de la salud rechazan las afirmaciones de esta disciplina, etiquetándola incluso como charlatanería. Otros tantos la consideran como una forma de medicina complementaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *