qué es ius variandi

¿Cómo funciona Ius variandi?

Antes, los trabajadores se encontraban sometidos a la voluntad de sus jefes. Quienes en muchas ocasiones abusaban de su poder sobre ellos. Pero, gracias a la evolución del derecho laboral, hoy día, la gran mayoría goza de condiciones laborales favorables. Aunque, igualmente los jefes siguen teniendo ciertas potestades. Como el Ius variandi. Aquí, en este artículo, te explicamos cómo funciona Ius variandi.

¿En qué consiste el Ius variandi y cuál es su propósito?

Conseguir un trabajo, es una necesidad fundamental para el mundo en que vivimos hoy día. Anteriormente, los jefes o capataces solían abusar de sus trabajadores de muchas formas. Les hacían trabajar horas extra sin paga. O los lugares de trabajo tenían condiciones riesgosas para la salud de los empleados. Todo esto ha ido cambiando gracias al progreso de los derechos laborales.

Aunque, cabe señalar que en la actualidad todavía se cometen ese tipo de abusos. Pero, se cuenta con más recursos legales para proceder. En este sentido, el principio legal del Ius variandi, existe con el propósito de cuidar los intereses del trabajador. Así como también los de la organización donde este se desempeña. Esto es lo primero que debemos saber acerca de cómo funciona Ius variandi.

Ahora bien, dentro de cualquier organización, los trabajadores firman contratos. Dentro de estos, se aclaran las diferentes obligaciones y derechos que tienen en la empresa. Se podría pensar que estos contratos son inalterables. Pero, el principio de Ius variandi establece que los jefes tienen cierta potestad de hacerlo. Siempre y cuando se satisfagan ciertas condiciones.

¿Cómo funciona Ius variandi?

en qué consiste el ius variandi

Continuando con lo anterior, el Ius variandi dictamina que un empleador puede cambiar aspectos no esenciales del contrato de trabajo. Este es un principio que se deriva del poder que tienen los empleadores como líderes de la organización. No obstante, es importante señalar que esta facultad tiene varios límites. Es decir, que un jefe no se puede excusar en este principio para dañar a estos empleados.

Para comprender mejor cómo funciona Ius variandi, estudiaremos estos límites. Primero, está la razonabilidad del cambio. Esto hace referencia a que el cambio que se introduzca debe estar justificado de forma racional. No se pueden hacer cambios arbitrarios. Por otro lado, los cambios deben tener una funcionalidad. Lo que quiere decir que deben tener un motivo de ser.

Si no son funcionales, entonces no se pueden realizar. Seguidamente, cualquier cambio debe atender a la indemnidad del trabajador. Por lo tanto, este no se puede ver perjudicado por dicha reorganización. Se tiene en cuenta que, en muchas ocasiones, los empleadores pueden recompensar al empleado si hay daños.

Consideraciones

Los empleados deben estar atentos a cambios que puedan atentar contra su estabilidad. Si se sospecha o se considera que de alguna manera se violan los derechos laborales, lo mejor es contactar con un abogado. Para así obtener asesoría sobre cuáles son las opciones legales para su caso.

Finalmente, esto es todo acerca de cómo funciona Ius variandi. Si te ha parecido interesante, quizá quieras leer las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *