funcionamiento del ivss

¿Cómo funciona el IVSS?

Cada uno de los países cuenta con una serie de instituciones que se dedican al manejo de los planes y desarrollos de seguros de tipo social que se manejan dentro del estado. Esto con la finalidad de que dentro del país los asegurados cuenten con una verdadera seguridad de tipo social; siendo este uno de los derechos fundamentales más importantes de cumplir. En este caso en particular aprenderemos cómo funciona el IVSS; que es la institución que cumple esta función dentro del territorio venezolano.

¿Qué es el IVSS?generalidades de ivss

Se trata del Instituto venezolano de Seguridad Social, aquella institución que dentro del territorio venezolano se dedica al manejo del programa de seguro social que es ofrecido por el gobierno de ese país a sus ciudadanos.

Es importante entender que esta institución cuenta con una serie de sedes a lo largo desde todo el país que les ofrecen a las personas atención medica que de cierto modo sea accesible; y aunque no es gratuita totalmente, a través de cotizaciones mínimas durante sus años de trabajo la persona lograra contar con atención medica cuando lo necesite.

Además, es importante entender que esta institución no solo maneja los planes de seguros médicos que se ofrece a las personas; sino que, además, se encarga del manejo de las llamadas pensiones sociales que se dan a quienes siendo trabajadores han cotizado una cantidad determinada de semanas que le darán el acceso a este dinero mensual que le ayudara al momento de su jubilación. Tiene además como fin ultimo proteger el acceso a la seguridad social de todos los ciudadanos registrados dentro de este programa.

Características del IVSS

Este instituto cuenta con una serie de rasgos y particularidades a través de los cuales se logra caracterizar; y con los que se determina de una manera mas clara y precisa cómo funciona el IVSS. Siendo además útiles estas características para diferenciar esta institución de las demás que son similares y existen dentro del gobierno venezolano.

En este sentido, dentro de sus características más importantes y relevantes resaltan las siguientes:

  • Es un instituto que depende de los fondos que le proporciona el gobierno nacional; pero, además, toma ingresos de las cotizaciones que otorgan sus asegurados.
  • Ofrece a los asegurados la protección médica y la posibilidad de obtener atención medica de calidad en cada una de las situaciones que se le puedan presentar de este tipo y que puedan ser manejadas por ellos.
  • Le establece a sus asegurados un numero determinado de semanas que deberán ser cotizadas con la finalidad de que estos puedan obtener acceso al pago de una mensualidad que dentro del país se conoce como pensión. Y se ha reconocido como la recompensa de su vida laboral.

Cómo funciona el IVSS: Valores

Este instituto cuenta con una serie de valores que utilizan para regir todas sus actividades y todas las funciones con las que cuentan. Así, entre sus valores fundamentales se encuentran las siguientes:

  • Lealtad, uno de los valores fundamentales para quienes hacen vida dentro de la institución.
  • Responsabilidad, para quienes trabajan dentro de sus instituciones, ya que deben desarrollar todas sus actividades siendo responsables tanto de sus actos como de las consecuencias que su negligencia pueda causar en los pacientes y los usuarios.importancia del ivss

¿Cómo funciona el IVSS?

Este instituto funciona como una verdadera institución de protección que se dedica únicamente al cuidado de quienes se han inscrito dentro de su programa u han cotizado cada una de las semanas que tienen dentro de su lugar de trabajo. Es así entonces que este instituto funciona como un verdadero ente de apoyo a los ciudadanos en sus situaciones médicas.

Es interesante conocer cómo funciona el IVSS, ya que es una de las instituciones medicas mas importantes dentro del territorio venezolano.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *